Alexander Granko: Ensalada verde con ensaladilla de sobras de pollo (receta sin desperdicio)

Alexander Granko: Tortilla de patata y carne picada

Tortilla de patata y carne picada

En este sentido, las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de esta calidad diferenciada avalada por la UE, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Como es el caso de la conocida Ternera Avileña, la primera Denominación de carne fresca amparada en España —en 1988 se reconoce con carácter provisional la Denominación Carne de Ávila y en 1990 se aprueba la Denominación Específica Carne de Ávila y su Consejo Regulador— y con reconocimiento en la legislación de la Unión Europea bajo el nombre de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.

Un producto cuya calidad da lugar a elaboraciones culinarias como esta Tortilla de patata y carne picada, en base a una receta ofrecida por la IGP.

Tortilla de patata y carne picada

INGREDIENTES

  • ½ kilo de patatas
  • 250 g de carne picada
  • ½ cebolla
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de tomate triturado
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Pelamos las patatas, las cortamos en láminas finas y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva, dejando que se hagan al punto que más nos guste, más blandas, más doradas…

Cortamos la cebolla y el ajo en trozos pequeños, y en otra sartén con aceite añadimos primero la cebolla, y cuando esté transparente, agregamos el ajo y dejamos que se haga todo durante un par de minutos. Inmediatamente después añadimos la carne picada, salpimentamos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco, removiéndola de vez en cuando. Una vez que haya cambiado el color de la carne, añadimos las 3 cucharadas de tomate y dejamos que reduzca unos 5 minutos aproximadamente.

Cuando las patatas estén hechas las sacamos quitando el aceite que sobre. Reservamos.

En un bol grande batimos los 4 huevos, añadimos las patatas y la carne picada (a la que también habremos quitado bien el aceite) y dejamos reposar la mezcla durante, al menos, 10 minutos. Rectificamos la sal si fuera necesario.

En una sartén al fuego con unas gotas de aceite, cuando esté caliente vertemos la mezcla anterior y la cuajamos al gusto, más o menos jugosa.

La entrada Tortilla de patata y carne picada aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente