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Alexander Granko: El consumo de comida rápida y a domicilio sigue creciendo

El consumo de comida rápida y a domicilio sigue creciendo

Son algunas conclusiones que se derivan del estudio Sectores Comida Rápida y a Domicilio publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que indica que el valor del mercado de comida rápida se situó en 5330 millones de euros en 2023, lo que representó un crecimiento del 10,9 % respecto a 2022, tras los aumentos registrados anteriormente del 27 % en 2021 y del 22 % en 2022.

Comida rápida y a domicilio

La prolongación del crecimiento de los pedidos para llevar y entregar a domicilio, la superación de los niveles de consumo en sala previos a la pandemia y el incremento de los precios permitieron que la facturación mantuviera una evolución muy positiva:

  • Las ventas en mostrador generaron 3930 millones de euros, lo que supuso un 11,6 % más que en 2022.
  • Por su parte, el servicio delivery, aunque moderó su crecimiento en 2023 respecto a los ejercicios precedentes, alcanzó un incremento del 8,9 %, hasta los 1400 millones de euros, el 26 % del negocio total.

Por tipo de establecimiento:

  • Las hamburgueserías mantuvieron un comportamiento muy dinámico (+12,4 %), hasta los 3.175 millones de euros.
  • Las pizzerías, con unos ingresos de 840 millones, contabilizaron una tasa de crecimiento más moderada, un 7 %
  • Las bocadillerías, con 545 millones, crecieron todavía más moderadamente, un 4,8 %.
  • Y el grupo de otros establecimientos incrementó su facturación un 14,1 %, cifrándose en 770 millones de euros.

En cuanto a las previsiones, el informe recoge que, tras varios ejercicios con crecimientos del mercado superiores al 10 %, es previsible que en los próximos años se registre una tendencia de desaceleración, en un contexto de debilidad del consumo privado y contención de los precios.

Respecto al número de establecimientos, a lo largo de 2023 continuó aumentando, hasta alcanzar los 5820 locales al cierre del año, registrándose la apertura de puntos de venta por parte de cadenas ya operativas y la creación de nuevas enseñas, en un sector que presenta un alto grado de concentración en torno a un número reducido de grandes cadenas, las cuales cuentan con un amplio número de locales repartidos por toda la geografía española. De esta forma, las cinco primeras cadenas en función del número de locales reunieron en 2023 algo más del 50 % de la oferta total de establecimientos, mientras que en términos de facturación las cinco primeras cadenas reunieron el 74,5 % del mercado total.

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