- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
Y ahora, la Asamblea General de la Red celebrada el pasado miércoles ha anunciado la incorporación a la asociación de cuatro nuevas ciudades: Béjar, Lorca, Sagunto y Tui, que se unen así a las que ya formaban parte de la Red: Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Tarazona, Toledo, Tudela, Plasencia, Ribadavia y Segovia.
“Para la Red de Juderías supone un gran impulso la incorporación a la asociación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. Nuestra Red crece y lo hace, además, ampliando de un modo muy equilibrado su presencia territorial por toda la península. Para las ciudades incorporadas, su ingreso en la Red supondrá, a buen seguro, un gran incremento en su promoción turística”, comenta Patricia Valle, alcaldesa de Hervás y presidenta de la Red de Juderías.
Nuevos destinos en la Red de Juderías
Y es que, efectivamente, la incorporación de estas cuatro nuevas ciudades incrementa el ya de por sí excepcional legado sefardí que atesoran las ciudades de la Red de Juderías.
En Béjar y las tierras que formaban su antiguo señorío hubo presencia continuada de judíos al menos desde el final del siglo XII hasta la expulsión. Al contrario que en otras villas castellanas, no hay constancia de que la judería estuviera separada del resto de la ciudad; hoy, sus calles conservan numerosos vestigios de su pasado sefardí en numerosas viviendas y en su excelente Museo Judío David Melul.
En cuanto a Lorca, numerosos documentos y estudios atestiguaban la importancia de la comunidad judía y, en 2003, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo en el recinto del castillo de la ciudad, se descubrieron valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y de la sinagoga, semiexcavada en el terreno natural en la zona más baja de la judería, que aguarda hoy a sus visitantes con un excelente estado de conservación.
En Sagunto, algunos documentos hablan de presencia judía ya en el siglo II, y su época de esplendor se sitúa entre el siglo XIII y la expulsión, en 1492. Con las conquistas de Jaime I, especialmente la de Valencia en 1238, llegan familias judías al reino recientemente constituido, donde llegan a ser bastante importantes demográficamente como para constituir una aljama. El Portal de la Judería, o Portal de la Sangre, un arco de medio punto por el cual se accedía a la aljama, y el mikvé, los baños rituales, son dos auténticos tesoros del legado sefardí.
Por su parte, Tui atesora un legado judío muy importante en el que destacan los Sambenitos, piezas únicas en Europa, encontrados hace años en el archivo de la Catedral y que están ahora en el Museo Diocesano. En la calle Canicouva está la Casa de Salomón, única en Galicia en su tipología, con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda; y la menorá del claustro catedralicio, testigo de la relación que existía entre la comunidad judía y la cristiana.
La entrada Béjar, Lorca, Sagunto y Tui se unen a la Red de Juderías de España aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones