Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Comienza la temporada de caballa en Galicia

Comienza la temporada de caballa en Galicia

Cada año, la Secretaría General de Pesca establece la fecha de apertura de la costera de la caballa, tras un proceso de consultas con el sector pesquero de bajura, integrado en las modalidades de artes menores, volanta, rasco y palangre. Esta costera asoma en las aguas españolas por las costas del País Vasco, a primeros del mes de marzo, y avanza hasta alcanzar las costas de Galicia un mes más tarde.

Precisamente para finalizar este proceso con A Coruña, la Secretaría General mantuvo esta semana una reunión con el sector, en la que se acordó un sistema que permite mantener la esencia del acuerdo mayoritario de las cofradías de la provincia, para destinar la mitad de la cuota para la campaña dirigida con anzuelos y un 50 % para captura de forma fortuita de las otras artes. Al mismo tiempo, se garantizan unos límites máximos de captura anual por buque para los artes de volanta dada su especial condición, ya que las cantidades de caballa que puede capturar este arte en el desarrollo de sus pesquerías principales son mucho más importantes que las del resto de artes y no pueden desarrollar otras pesquerías alternativas mientras la caballa está presente en nuestras aguas.

Y es que la mitad de la flota de volanta del Cantábrico tiene su base en los puertos de A Coruña, motivo por el que resulta tan importante garantizar una cantidad suficiente para sus capturas accesorias para todo el año, al igual que el resto de la flota de la modalidad de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en esta provincia gallega.

Obligación de desembarque

Con motivo de la entrada en vigor este año de la obligación de desembarcar todas las capturas de especies sometidas a límites de captura, era necesario arbitrar un sistema diferente al de años anteriores, puesto que el agotamiento de la cuota provincial podría suponer el amarre de los buques que usan artes que puedan capturar accidentalmente la especie.

En Cantabria, Asturias y Lugo han optado por un sistema de topes individuales de captura anual por buque, para que cada barco se responsabilice de no pescar más cantidad que la que tenga asignada como límite máximo. En el País Vasco —por el tipo de pesquerías que tienen— y en Pontevedra —por la menor presencia de la especie— se ha podido mantener un sistema similar al de otros años. Para la provincia de A Coruña se ha optado por un sistema mixto que permite evitar que se sobrepesque toda la cuota que le corresponde a la provincia durante la pesca dirigida con anzuelos y que quede cuota suficiente para las posibles capturas accesorias en las pesquerías dirigidas a otras especies, un enfoque que ha sido compartido por la Federación Nacional.

La entrada Comienza la temporada de caballa en Galicia aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente