Alexander Granko: Acuerdo Agricultura-Interior para reforzar la vigilancia y control de pesca marítima

Acuerdo Agricultura-Interior para reforzar la vigilancia y control de pesca marítima

El acuerdo inicial contemplaba la cesión de uso de siete patrulleras de altura de la Secretaría General de Pesca a la Dirección General de la Guardia Civil y, a partir de 2015, la cesión y coordinación del uso de cuatro helicópteros configurados específicamente para la vigilancia e inspección de la actividad pesquera.

Refuerzo de la vigilancia y control de pesca marítima

Y ahora, para reforzar esos mecanismos de colaboración y refundir en un solo texto los acuerdos existentes, los ministros en funciones de ambos Departamentos, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska, han suscrito hoy jueves un nuevo Acuerdo Marco en el que se establecen las actuaciones en materia de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera, que se plasman en tres ámbitos de cooperación.

  • Por una parte la colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SERMAR) en la inspección a buques pesqueros, para comprobar el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria y la inspección y vigilancia de sus actividades. Una actuación que se lleva a cabo con las siete patrulleras de altura cedidas por la Secretaría General de Pesca: Río Guadiana, Río Almanzora, Río Andarax, Río Guadalete, Río Nervión, Río Francolí y Río Guadiar.
  • También se colaborará con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que realiza actuaciones de vigilancia, control e inspección de la actividad pesquera en el mar, la vigilancia y apoyo a la flota pesquera, así como cualquier acción que pueda repercutir directamente en la conservación y protección de los recursos pesqueros, con los cuatro helicópteros cedidos por la Secretaría General de Pesca.
  • El Acuerdo marco contempla igualmente la cooperación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que realiza actuaciones en tierra de seguimiento y control del cumplimiento de la normativa pesquera, referida a artes de pesca y capturas, transporte, almacenamiento en frigoríficos, así como el control de la pesca recreativa y la correspondiente actividad de clubes deportivos, entre otras.

“Este acuerdo es un instrumento imprescindible para mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad pesquera y la lucha contra la pesca ilegal, ya que solo garantizando la sostenibilidad de las pesquerías, podemos garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del sector pesquero del futuro”, comentaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha hecho hincapié en que “dentro del concepto amplio de seguridad humana, la sostenibilidad del medio ambiente, incluido el ámbito pesquero, es una responsabilidad de presente y un deber de futuro. Y en esa tarea, está plenamente comprometido el Gobierno, el Ministerio del Interior y, por supuesto, la Guardia Civil”.

La entrada Acuerdo Agricultura-Interior para reforzar la vigilancia y control de pesca marítima aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente