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Un encuentro que se aprovechó para anunciar los datos del sector, que indican que España se sitúa entre los primeros puestos de la Unión Europea como exportador de zumo con un volumen en 2018 de 785.999 toneladas —frente a las 773.590 toneladas de 2017—, que representa un valor de 771,89 millones de euros frente a 725,64 millones de euros en 2017.
Baja el consumo
En cuanto al consumo, aunque la balanza comercial continúa siendo positiva y muestra un superávit de 500 millones de euros en 2018, todos los números confirman un descenso en torno al 3,5 % en volumen que, sin embargo, es menor en valor, donde se sitúa en torno al 2 % para el mercado doméstico. Un dato negativo que se analizó en el encuentro, destacando que uno de los motivos que explicaría este descenso podría ser el desconocimiento que existe en cuanto a las diferentes categorías de zumo que se comercializan.
En este sentido, se resaltó la importancia de distinguir las diferentes categorías del sector:
- Zumo de fruta, producto obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío.
- Zumo de frutas a partir de concentrado, producto obtenido a partir de un zumo concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración y que, según la directiva europea, no puede contener azúcares ni aditivos añadidos.
- Néctar de frutas, producto obtenido por la adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa, al que también puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por esta normativa.
Los zumos preferidos
En cuanto a los sabores más demandados en España, el zumo de naranja continúa liderando el ranking de las exportaciones, si bien es verdad que ha retrocedido en torno a un 20 % con respecto a 2017. En segundo lugar, se sitúan las mezclas de sabores, que han experimentado un notable aumento del 50 % con respecto al año 2017. Los otros sabores que, representando un porcentaje menor del total, han experimentado una subida han sido el de manzana y el de tomate.
Finalmente, en la jornada se resaltó el esfuerzo que el sector hace por ofrecer productos que cumplen altos estándares de calidad, como por ejemplo, a través del compromiso con el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas, liderado por La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y con el que los fabricantes de zumo se comprometen a reducir en un 10 % el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes.
La entrada Las cifras del sector de zumos en España aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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