Alexander Granko: Ribera del Duero prepara novedades que supondrán un cambio histórico

Ribera del Duero prepara novedades que supondrán un cambio histórico

El pasado sábado, 27 de julio, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Solicitud de Modificación del Pliego de Condiciones de Producto de la DOP Ribera del Duero, una iniciativa que surgió como consecuencia de la exigencia normativa para aplicar los nuevos procedimientos de control estipulados por las administraciones, y que requieren el cambio del actual sistema de control para adaptarse al nuevo protocolo de actuación y gestión, basado en la Certificación de Producto, todo ello de cara a conseguir la acreditación ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) del Consejo Regulador como Organismo de Certificación de Producto en Ribera del Duero.

Dada esta circunstancia ineludible, el Consejo Regulador ha querido aprovechar para actualizar su pliego de condiciones, incorporando algunas novedades que suponen un cambio histórico para la Denominación de Origen, y que responden a una serie de inquietudes planteadas por viticultores y bodegas.

Novedades en la DO Ribera del Duero

Vinos blancos. Entre las ampliaciones que se proponen incluir en el nuevo pliego de condiciones destaca especialmente la incorporación de los vinos blancos obtenidos de la variedad ya autorizada Albillo Mayor. Se trata de un tema del que el Consejo Regulador era consciente de la necesidad de atender a los requerimientos de los elaboradores y que, por tanto, ya había sido valorado y decidido por el Pleno del Consejo previamente al inicio de este proceso de modificación.

Con esta iniciativa se pretende principalmente garantizar la pervivencia y asegurar un futuro a una variedad de uva autóctona única y diferenciada, la Albillo Mayor, que forma parte de la historia de esta Denominación de Origen y, al mismo tiempo, se quiere también poner en valor al vino blanco de Albillo Mayor que ya se está produciendo en la región, aunque sin poder ser identificado todavía como Ribera del Duero.

Rosados y claretes. Otro aspecto que se ha actualizado en este pliego es la utilización de la sinonimia Rosado/Clarete.

Vinos tintos. Las nuevas condiciones de la DO Ribera del Duero contemplan también la participación de la variedad autorizada Garnacha Tinta hasta un 25 % en la elaboración de vinos tintos.

Y, finalmente, se contempla una actualización de las características organolépticas de los distintos tipos de vinos, junto con cuestiones de carácter burocrático y formal.

La entrada Ribera del Duero prepara novedades que supondrán un cambio histórico aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente