Alexander Granko: Salud y gastronomía en Tenerife

El Hotel Botánico ofrece un programa de alta cocina dietética

Comida saludable, relajación y reducción de peso son las premisas del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, ubicado en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

Al norte de la isla y con vistas al valle de La Orotava y al Océano Atlántico, el Hotel Botánico, de cinco estrellas gran lujo cuenta con un spa galardonado como el mejor destino Spa de Europa y del Mediterráneo 2020 por la publicación Condé Nast Johansens.

El establecimiento hotelero pertenece al selecto grupo The Leading Hotels of the World. Sus 252 habitaciones y suites repartidas en cinco plantas hacen de este hotel una experiencia única.

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden
Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden

El hotel y el spa se dan de la mano en un programa denominado Botánico Slim & Wellness, que propone gozar de unas vacaciones saludables con un nuevo concepto de “alta cocina dietética”, destinada no solamente a adelgazar, sino también a tonificar y recuperar el equilibrio de cuerpo y mente, sin renunciar al disfrute gastronómico de una cocina sabrosa y elaborada.

Una innovadora propuesta hotelera que combina “dieta gastronómica” con una cuidada selección de tratamientos y actividades a lo largo de toda la estancia.

En cuanto a la procedencia de los huéspedes, la mayoría son de Reino Unido, Alemania, España y el norte de Europa, principales mercados de la isla.

El concepto

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden
Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden

La directora del The Oriental Spa Garden, Anne Marie Chauveau, y la nutricionista Dali Gutiérrez conversan con cada huésped a su llegada para ver los objetivos y plantear un planning adaptado a sus necesidades. A continuación, se realiza un informe a través de la máquina InBody 270 para saber el número kilocalorías diarias recomendadas en cada caso.

Una vez cerrado este informe, que también incluye un completo análisis corporal, el chef del restaurante The Slim, Carlos Cabrera, establece un menú diario personalizado con productos orgánicos y elaboraciones creativas en un mestizaje de la cocina francesa de la Bretaña y los ingredientes canarios.

Este concepto gastro-saludable lleva la firma del reputado chef francés Patrik Jarno y de ahí su influencia gala.

Las frutas, verduras y hortalizas proceden del huerto ecológico de más de 100.000 metros cuadrados ubicado en la zona de Las Dehesas, en Punta Brava. Posee una variedad amplia de calabacines, coliflores, tomates, patatas, aguacates, piñas, naranjas y plátanos. Estos últimos superan los 70.000 kilos anuales.

El plan se completa con paseos, masajes y tratamientos, así como clases de yoga, pilates, aquagym, tai chi o qi gong, entre otras.

Alta gastronomía dietética

Hotel Botánico & The Oriental Spa GardenUno de los pilares del Hotel Botánico es el programa “Botánico Slim & Wellness”, enfocado a disfrutar de una dieta saludable. Por tanto, el almuerzo y la cena se degustan en el restaurante The Slim.

Procurando no sobrepasar las 1.200 kilocalorías al día, el menú ofrece un primero, un segundo y un postre, además de otras cinco sugerencias. Entre ellas, cinco platos salados y una cuidada selección de helados y sorbetes.

Los menús cambian cada día, siendo diferentes al mediodía y la noche, mientras que las sugerencias se modifican cada diez días. Los platos siguen las temporadas de los alimentos.

Se pueden encontrar platos tan apetitosos como el medallón de ternera asado sobre alcachofa y salsa Roquefort; lenguado al vapor con crema de calabacín; ensalada de salmón ahumado y rúcula; albondiguitas de ternera con tomate y albahaca; o el bogavante entero asado.

Los postres también siguen la misma línea. Desde frutos rojos salteados y natillas a las manzanas con miel o las fresas Melba.

Hotel Botánico & The Oriental Spa GardenEn cuanto al horario de las cenas, son algo tempranas para no acostarse tras la comida, permitiendo una buena digestión. Asimismo, el menú se compone de carne al mediodía buscando más calorías, mientras que, por la noche, cuando se ralentiza la digestión, se proponen pescados.

Otro aspecto gastronómico son las cocciones que se realizan bajo el cocedor de presión al vapor, Hobart, que permite cocer los pescados en escasos 18 segundos. “En los sabayones, como el de eneldo y limón, utilizamos crema de soja. Para los helados, queso fresco 0% materia grasa”, comenta a The Gourmet Journal el cocinero Borja García San José.

El desayuno, por su parte, se sirve en la habitación, evitando las tentaciones del atractivo buffet. La noche previa hay que recordar marcar las preferencias en una completa representación de más de 50 variedades. Pasadas unas horas, tendrás el desayuno frente a la cama.

El hotel ofrece también otras propuestas gastronómicas, como el restaurante El Oriental, de alta cocina asiática; Il Pappagallo, que posee platos clásicos de la cocina italiana; y La Palmera Real, que abre al mediodía y permite comer también el programa saludable.

Hay que reconocer la atención del servicio de sala, bajo la atenta mirada del director de Alimentos y Bebidas, Michael Allgayer, unido a profesionales como el señor Herrera, Norberto o Sergio que sienten el servicio como parte de su vida. Todo el personal está a entera disposición de sus clientes y siempre con una sonrisa.

En definitiva, una propuesta hotelera que une alta gastronomía y dietética junto a una cuidada selección de actividades, masajes y un spa de inspiración tailandesa para la desconexión total.

Más información

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden

Calle Richard J. Yeoward, 1

38400, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 38 14 00

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

The post Salud y gastronomía en Tenerife appeared first on The Gourmet Journal: Periódico de Gastronomía.



Ver Fuente