- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Al menos así se refleja en un reciente estudio realizado por CETT-UB —centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona— de la mano de Oriol Anguera-Torrell, director del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración, en colaboración con Jordi Vives, profesor de ESADE, en el que se analiza el impacto de la COVID-19 en la toma de decisiones de inversión a corto, medio y largo plazo por parte de los establecimientos hoteleros del estado, teniendo en cuenta las actuaciones de más de ciento ochenta gerentes de establecimientos hoteleros, tanto los independientes pertenecientes a una cadena, situados en todo el territorio español, en entornos rurales, urbanos y de costa, y de diferentes categorías, reflejando los rasgos característicos de la industria.
Lo que más preocupa a los hosteleros
Y las conclusiones más destacadas que se extraen de este trabajo son:
- Las principales preocupaciones del sector hotelero en estos momentos son la contracción de la demanda, los problemas de liquidez y los nuevos protocolos a implementar de cara a garantizar la seguridad.
- El 59 % de los establecimientos hoteleros de España está llevando a cabo o se está planteando la posibilidad de redefinir el perfil de los clientes objetivo de sus establecimientos.
- La herramienta principal que manejan para la captación de nuevos clientes se centra en la redistribución del presupuesto en acciones y campañas comerciales.
- El 68 % de establecimientos está haciendo o se plantea promover acciones de formación interna para sus empleados, especialmente en el caso de los alojamientos situados en entornos rurales.
- El 70 % de los hoteles está realizando o se plantea realizar actuaciones complementarias de mantenimiento de sus instalaciones.
- Más de la mitad de los hoteleros está haciendo o se plantea aprovechar el momento para hacer reformas en sus establecimientos.
- El 29 % de los hoteles se plantea la situación actual como una oportunidad para replantear su modelo de negocio, considerando como vías principales la nueva segmentación de clientes, la innovación en productos y un mayor índice de digitalización y automatización.
- Los establecimientos ubicados en la costa o en entornos rurales tienen una mayor predisposición a la redefinición de sus modelos de negocio a raíz de la crisis actual.
- La colaboración público-privada será clave para dar respuesta a las inquietudes y desafíos del sector hotelero español.
- La conclusión general es que el sector hotelero español dispone de un gran dinamismo y competitividad, al haber sido capaz de comprender la situación generada por la COVID-19.
La entrada Demanda, liquidez, protocolos… Lo que más preocupa a los hoteleros aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones