- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los datos facilitados por el Ministerio correspondientes al consumo en alimentación en la novena semana de confinamiento —la vigésima del año en curso—, muestran un aumento del consumo de vino y derivados del 64,5 %, superior al de cervezas (+60,7 %) y gaseosas y bebidas refrescantes (+29,4 %), mientras que las bebidas espirituosas se dispararon por encima del 110 %.
Bebidas con alcohol
En cuanto a los datos generales del periodo que llevamos de confinamiento, el Análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) —que muestra la evolución del consumo de diferentes productos alimentarios durante el periodo posterior a la declaración del estado de alarma— interpretado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en un reciente informe, indica que, en lo relativo al consumo de bebidas en este canal de alimentación, los españoles han incrementado notablemente sus compras de vino, cervezas y espirituosas, así como de gaseosas y bebidas refrescantes, si bien hay que recordar el desplome sufrido en restauración, así como el consumo relacionado con el enoturismo.
En el conjunto de estas nueve semanas de confinamiento comprobamos que el consumo de vino ha aumentado sensiblemente en el canal de alimentación español desde la semana del 30 de marzo, mientras que las bebidas espirituosas y cervezas empezaron o venían creciendo desde antes. De promedio, desde el 23 de marzo el crecimiento del vino es del 52,5 %, inferior al de espirituosas y cervezas, aunque en todos los casos están creciendo por encima de la media registrada por la alimentación a nivel general, que rozó el 30 %.
En estas semanas de mayo, y cuando el confinamiento empieza a pasar por distintas fases en diferentes zonas de España, las cifras de aumento de las compras siguen siendo elevadas: por encima del 60 % en cervezas y vino y, como comentábamos, superior al 100 % en espirituosas en esta última semana del 11 al 17 de mayo. La única categoría que cerró una semana en negativo fue gaseosas-bebidas refrescantes, con un ligero descenso del 0,9 % en la semana del 16 al 23 de marzo, siendo la bebida con menor crecimiento en las últimas semanas, en todo caso muy positivo también.
La entrada El confinamiento ha hecho crecer las ventas de todas las bebidas con alcohol aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones