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Alexander Granko: El consumo de vino en casa en un año de pandemia

El consumo de vino en casa en un año de pandemia

Así lo recoge un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en el que se analizan los datos oficiales del panel de alimentación publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), datos que, además de este incremento en volumen del vino comprado con destino a su consumo en casa, indican que el gasto correspondiente alcanzó los 1.075 millones de euros, lo que significa un aumento de 214,4 millones con un precio medio que se mantuvo estable, de 2,81 a 2,80 euros por litro.

El análisis del OeMV sugiere que confinamiento como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia contribuyó en gran medida a registrar este gran crecimiento. En este sentido, el informe puntualiza que el de Alimentación es solo uno de los canales de consumo de vino en España —aunque sus ventas van destinadas básicamente a su consumo en los hogares— y que los datos analizados no incluyen, por tanto, el consumo en hostelería ni las compras de vino online, las compras directas a bodegas, autoconsumos, catering y establecimientos temporales o actividades relacionadas con el enoturismo, entre otros.

El consumo de vino en casa crece en la segunda ola

Las compras de vino en alimentación aceleraron su crecimiento en la segunda ola de la pandemia un impulso que se explica por el enorme aumento registrado en abril y mayo, los dos primeros meses completos de confinamiento tras decretar el estado de alarma a mediados de marzo.

Así, 2020 empezó con una caída del volumen de vino adquirido en alimentación del 8,9 % en el mes de enero (-2,6 millones de litros), con ligero aumento del 2,9 % en febrero (+0,8 millones) y del 1,3 % en marzo (+0,3 millones). y fue en los meses de abril y mayo cuando se dispararon las compras un 61,2 % (+18 millones) y un 46,4 % (+14 millones) respectivamente.

Por su parte, los meses de junio y julio registraron crecimientos que rondaron el 30 %, más suave en agosto (+14,6 %), conforme iba avanzando la desescalada. Sin embargo, se observa un repunte en septiembre (+21,4 %), cuando comenzaron las restricciones en hostelería ante la llegada de la segunda ola. Este repunte lo confirman los datos de octubre (+30,3 %) y, el último conocido de 2020, el de noviembre, con un +44,5 %.

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