- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Alexander Granko: Proyecto de digitalización del sector de hostelería para optar a los fondos europeos
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El proyecto tiene como objetivo definir y ejecutar un conjunto de planes que permita acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero un proyecto alineado con las directrices de la Unión Europea y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno de España —tras el histórico acuerdo en el Consejo Europeo sobre un nuevo Fondo de Recuperación— para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.
La alianza de empresas al frente de este proyecto —coordinado por Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país— está formada por cuatro importantes compañías del sector industrial proveedor de la hostelería: Mahou San Miguel representando la categoría de cervezas, Coca-Cola European Partners en la de refrescos, Pernod Ricard en espirituosos y vinos, y Makro como representante del retail especializado en hostelería. Participan, además, otras empresas desarrolladoras de plataformas tecnológicas y de formación especializada como INDRA, ISDI, Universidad Francisco de Vitoria, Basque Culinary Center, Campus de Hostelería, Too Good to Go, Misstipsi, Covermanager, y Linkers, de momento, ya que es posible la participación de nuevos actores en fases posteriores del proyecto.
Acelerar el proceso de digitalización del sector
La iniciativa arrancó el pasado 1 de enero y la Manifestación de Interés (MdI) fue presentada el pasado 20 de enero. El proyecto contempla una duración estimada es de 36 meses y será capaz de movilizar en un objetivo común de transformación digital del sector, más de 200 millones de euros. El proyecto, que ya ha sido presentado al Secretario de Estado de Turismo, deberá contar con un número importante de empresas y entidades, incluyendo pymes —al menos un 40 %— y con una adecuada representación territorial de la cadena de valor. Las líneas de acción se agrupan en cinco grandes áreas:
- Creación de un Centro de Observación e impulso de la Digitalización, que tiene como objetivo identificar las necesidades y priorizaciones mediante una plataforma de referencia para el sector, con el objetivo de ofrecer servicios y valor añadido al negocio.
- Acciones aceleradoras de negocios a través del Plan Impulso Digital de negocio, unos programas de autodiagnóstico a través de asesores digitales que permite identificar prioridades de digitalización de los negocios y acompañarles en todo el proceso de transformación. Se encargan del diagnóstico, generar la hoja de ruta y acompañar en la implementación.
- Una Plataforma común de Soluciones encargada de desarrollar espacios de Marketplace de servicios digitales colaborativos y cofinanciadas, para afrontar los retos del sector y acceder a herramientas de digitalización que generen nuevos modelos de negocio.
- Formación para la profesionalización, cuyo objetivo es asegurar las capacidades profesionales del sector para su profesionalización y empuje de su transformación, identificando cuáles son las empresas con mayor expertise para definir los programas de formación dentro de un itinerario formativo completo, por especialización y por niveles.
- Plan Renove, que buscará promover un plan de renovación de activos en el sector orientados la conectividad, la sostenibilidad, el desarrollo y la eficiencia, respecto a las instalaciones, la flota de distribución, y la interacción digital con proveedores y distribuidores.
La entrada Proyecto de digitalización del sector de hostelería para optar a los fondos europeos aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones