Alexander Granko: 500.000 plantones hortícolas a disposición de los agricultores madrileños

500.000 plantones hortícolas a disposición de los agricultores madrileños

Y ahora, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) pone a disposición de los agricultores madrileños alrededor de 500.000 plantones de variedades hortícolas tradicionales y autóctonas de la región, que podrán solicitar hasta el próximo miércoles 31 de marzo y serán donados a los agricultores profesionales inscritos en el registro de explotaciones agrarias de la Comunidad de Madrid una vez resueltas las solicitudes.

Ya el pasado año, con motivo de la pandemia, se donó una cantidad similar de plantones a todos los agricultores madrileños que lo solicitaron como muestra de agradecimiento por la labor realizada en el abastecimiento de alimentos a la población durante los meses del confinamiento.

Este año, los agricultores podrán contar con plantón de frutas y verduras de la temporada de verano que los investigadores del IMIDRA producen en la finca experimental La Isla, en Arganda del Rey, procedentes de las semillas de variedades tradicionales de la región madrileña, así como de las comerciales. En concreto, los solicitantes podrán elegir entre tres variedades de melón, cuatro de pimiento y siete de tomate, todas autóctonas, y otras dos de tomate, tres de pimiento y una de berenjena, de variedades comerciales.

”Esta medida tiene como objetivo facilitar la producción agrícola, potenciar su rentabilidad y promover el producto local madrileño para mejorar la competitividad del sector […] y ofrecer al consumidor madrileño un producto de la huerta de máxima calidad que podrá encontrar tanto en los mercados de cercanía como en grandes superficies”, explica la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Variedades hortícolas tradicionales

Hace años, las variedades hortícolas tradicionales de Madrid ocupaban tan solo el 0,8 % del total de 2.000 hectáreas de cultivo de hortícolas que hay en la región. Pero en 2014 el IMIDRA comenzó a poner a disposición de los agricultores plantones de variedades tradicionales de la que recuperó, tras llevar años desaparecidas de los campos madrileños, de modo que en la actualidad estos cultivos han pasado a ocupar el 10 % del terreno y la demanda de este tipo de variedades ha pasado del 10 % al 35 %.

La entrada 500.000 plantones hortícolas a disposición de los agricultores madrileños aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente