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Alexander Granko: El impacto de la pandemia sobre el enoturismo en 2020: un 73,5 % menos de visitas

El impacto de la pandemia sobre el enoturismo en 2020

Es la principal conclusión que se extrae del último Informe de Visitas a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España realizado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España para la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que recoge los datos referidos al año 2020 y refleja el duro impacto que, al igual que en el resto del sector turístico, ha tenido la pandemia en el enoturismo nacional.

El impacto de la pandemia sobre el enoturismo en datos

  • En términos generales, el impacto que la pandemia ha tenido sobre el enoturismo se cifra en un descenso del 73,5% en las visitas a bodegas y museos, respecto al año anterior.
  • La cifra total de visitas a bodegas y museos durante el año 2020 ascendió a 814.323, provocando, igualmente, un descenso en la repercusión económica de la actividad enoturística asociada a estos dos polos —bodegas y museos—, que registró una caída cercana al 72,5 %, lo que se traduce en 23,5 millones de euros, frente a los 85 millones de 2019. Entre los pocos datos positivos respecto a este año absolutamente atípico figura que durante los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales —julio, agosto, septiembre— las visitas experimentaron un buen comportamiento, consiguiendo una cierta recuperación.
  • El consumo interno se ha potenciado, consiguiendo un aumento del público local y de proximidad. Como era evidente, durante 2020 se produjo una caída del turismo internacional que ha bajado varios puntos para llegar a representar el 12 % de todas las visitas. El resto, el 88 %, corresponde al mercado nacional, que ha aumentado un 14 % respecto a 2019.
  • En cuanto a la oferta que realizan las rutas, el Informe constata un crecimiento, atribuible a la incorporación en diciembre de 2019 de una nueva Ruta del Vino, la de Madrid, junto a la evolución positiva en este aspecto de muchas rutas ya existentes, que han aumentado el número de socios y el abanico de oferta de empresas y servicios enoturísticos.
  • En cuanto al número de visitantes, la Ruta del Vino Penedès se sitúa a la cabeza con 132.416 visitas, seguida de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (99.006) y de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 94.909 visitantes.
  • Respecto a las visitas a museos, las Rutas del Vino de Calatayud, Penedès y Ribera del Duero lideran los primeros puestos. Aquí cabe destacar el caso de la Ruta del Vino de Navarra, que ha sido la única que ha experimentado un crecimiento positivo en el número de visitantes a museos durante 2020, con un 11,1 % más.

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