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Así se deduce del reciente informe Principales Mercados Mundiales del Vino – Marzo 2021 publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) a partir del análisis de los datos de más de ochenta países ofrecidos por Aduanas (GTA), que indican que los crecimientos en el primer trimestre de este año fueron del +2,4 % en valor —hasta los 6.993,5 millones de euros— y del +1 % en volumen —2.418,1 millones de litros—, con precios medios también al alza (+1,4 %), hasta los 2,89 €/litro.
Comercio mundial de vino
Esto significa que en el primer trimestre de 2021 el comercio mundial de vino aumentó en 164,5 millones de euros y en 24 millones de litros, una evolución que mejora los datos positivos correspondientes al interanual a marzo de 2021 —entre abril de 2020 y marzo de 2021— ), que se situaron en los 10.337,2 millones de litros (+33,9 millones), por valor de 29.907,7 millones de euros (-1.549,7 millones).
Por mercados, se aprecia la recuperación vista en el primer trimestre de 2021 en algunos de los incluidos entre los trece principales mercados, como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca o Suiza, pero también se registran importantes crecimientos en otros mercados no incluidos dentro de este grupo, como es el caso de Costa de Marfil, Hong Kong, Corea del Sur, Italia o Portugal.
En este sentido, en el interanual a marzo de 2021, Estados Unidos se mantiene como primer inversor mundial en vino, a pesar de dejar de gastar, en estos doce meses, 1.025,2 millones de euros (-18 %), hasta situarse en los 4.645,1 millones de euros. Sin embargo, en términos de volumen, es Alemania quien lidera el ranking mundial, con 1.446,7 millones de litros (-1,7 %), seguido muy de cerca por Reino Unido, con 1.445,4 millones de litros (+6,7 % o 90,6 millones de litros más). Por encima de los mil millones de litros encontramos, además, a Estados Unidos con 1.207,2 millones (-2,8 %). En estos doce meses, además de la caída estadounidense, destacan las pérdidas registradas por China (-556,7 millones de euros y -175,2 millones de litros), Francia (-119,1 millones de euros y -111,4 millones de litros) y Japón (-274,2 millones de euros y -32,2 millones de litros).
En cuanto a las previsiones a futuro, en opinión de los expertos del OeMv lo más probable es que los próximos meses sean ya positivos para el comercio mundial de vino, al realizarse la comparativa con los peores meses de la crisis mundial, los de abril y mayo.
La entrada Todo indica que el comercio mundial de vino ha iniciado su recuperación aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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