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Alexander Granko: Cada vez más españoles siguen una dieta principalmente vegetal

Cada vez más españoles siguen una dieta principalmente vegetal

Es la principal conclusión que se extrae de la tercera edición del informe The Green Revolution llevado a cabo por la consultora Lantern a partir de la información recogida a través de una encuesta online realizada el pasado mes de junio a 1.000 adultos españoles con el objetivo de detectar tendencias y comportamientos de los consumidores que sirvan de guía para la industria alimentaria.

Una dieta principalmente vegetal

El estudio asegura que en los últimos cuatro años 2,1 millones han modificado su alimentación hacia una dieta compuesta, principalmente, por vegetales, de manera que España cuenta actualmente con 5,1 millones de veggies, personas que se reconocen como veganos, vegetarianos o flexitarianos, un giro que, en opinión de la consultora “supone uno de los cambios más importantes en los patrones de la alimentación en los últimos años, de manera que, lo que comenzó siendo una tendencia, se ha convertido en un movimiento imparable”.

De hecho, el primer informe The Green Revolution, elaborado en 2017, recogía que el 7,8 % de la población adulta española reconocía basar su alimentación en vegetales. Dos años después, en 2019, esa cifra aumentó al 9,9 %, y en 2021 el número de veggies llega a representar el 13,0 % de la población adulta.

La tendencia en cifras

  • Por grupos, el más numeroso es el de los flexitarianos, que llega hasta el 10,8 % de la población española, seguido por los vegetarianos (1,4 %) y en tercer lugar por los veganos, el 0,8 % de la población nacional. Es significativo el fuerte aumento del número de veganos, que ha crecido un 60 % respecto a las cifras del informe de 2019, crecimiento experimentado a costa del número de vegetarianos, que disminuye ligeramente.
  • Por género, el informe detecta que en estos dos últimos años el movimiento se ha hecho mucho más transversal: aunque las mujeres siguen siendo mayoritarias a la hora de adoptar dietas basadas en vegetales —1 de cada 8 mujeres es veggie—, el número de hombres ha crecido exponencialmente, llegando al 47,7 % del total, cuando en 2019 eran solo el 30 %. En cuanto a tramos por edad, los veggies están presentes en todos los rangos, destacando el crecimiento en las personas de entre 25-34 años, donde la penetración llega ya al 16,5 %.
  • En cuanto a los motivos por los que los flexitarianos adoptan una dieta centrada en vegetales, son tres: la salud (67 %), el bienestar animal (34 %, con un fuerte incremento frente al 24 % declarado en 2019) y la sostenibilidad del entorno (26 %).
  • Respecto a los productos preferidos, además de frutas, hortalizas, legumbres y cereales, las dietas veggies se completan con otros productos elaborados como las bebidas vegetales, los sustitutivos cárnicos, etc. Bebidas vegetales (53%) y hamburguesas plant based (46%) son las categorías con mayor penetración entre los veggies, y otros productos plant-based que se incrementarán poco a poco serán el pescado de origen vegetal, los quesos y los huevos veganos.
  • Y, finalmente, en cuanto a la satisfacción de los consumidores veggies con la disponibilidad de este tipo de productos en el mercado, las alternativas vegetales han experimentado una rápida penetración en los lineales de los principales supermercados —de hecho el 56 % de los consumidores ha comprado al menos alguna marca veggie—, de modo que esta rápida evolución, el lanzamiento de nuevas marcas veggies y la mejora en la composición de los productos ha hecho que hoy estén más satisfechos que hace dos años. Por otra parte, aunque ya hay muchos restaurantes y establecimientos con menús o platos veganos, el 45 % de estos consumidores reconoce que todavía tienen dificultades para comer fuera de casa.

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