Alexander Granko: Las previsiones de empleo para estas navidades en alimentación y hostelería

Las previsiones de empleo para estas navidades en alimentación y hostelería

Así lo avanzan desde Adecco, compañía internacional de gestión de Recursos Humanos, que prevé que durante estas navidades —de noviembre a enero, ambos incluidos— se firmen en España alrededor de 1.192.000 contratos, que supondrían casi un 20 % más que en el mismo periodo de 2020-2021, en el que se firmaron 994.753 contratos, un 7,3 % menos. Además, de cumplirse estas previsiones, esta campaña sería aún mejor que la de 2019, antes de la crisis sanitaria, cuando se superó ligeramente el 1.073.000 de contratos.

Los sectores que generan más empleo en navidades

En líneas generales, si hay un macrosector estrella en esta campaña de Navidad y sus predecesoras, Black Friday y Ciber Monday, es el de los Servicios, que acapara el 45,8 % de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por la Industria, con un 33,4 %. El sector agroalimentario se queda con el 20,4 % de los contratos de puesta a disposición.

Bajando a datos más concretos, son numerosos los sectores que se ven beneficiados, pero por encima de todos ellos tradicionalmente es el sector gran consumo —perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc. — y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo.

Además, en los últimos años se añaden los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán impulsados por esta tendencia.

No menos importante es esta campaña en el sector de la alimentación, porque ya a finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones… en definitiva productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños —turrones, mazapanes, pescado, marisco…— se traduce en un aumento de la contratación.

Y, por último, este año de nuevo hay que hablar de la hostelería y el turismo. Tras más de un año y medio de restricciones y prolongación de los ERTE, muchas empresas del sector están retornando a su actividad y lo harán con mayor fuerza de cara a las celebraciones navideñas y las festividades de los meses previos, rescatando a muchos trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo, e incluso, pudiendo contratar nuevo personal para los momentos centrales de la campaña.

Los perfiles más buscados

En cuanto a los perfiles más demandados en esta campaña, en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales los más buscados. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente. Y que el año pasado fueron demandados en menor medida por las restricciones en los aforos y la distancia de seguridad, por ejemplo.

Además, gracias al e-commerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla.

En distribución y retail la demanda se centrará en cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.

En logística y transporte, los puestos que más se necesita cubrir son: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

Por último, en la hostelería se están demandando ya camareros, ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes de bar y barman. Para la reactivación de hoteles también se buscarán camareros de piso.

La entrada Las previsiones de empleo para estas navidades en alimentación y hostelería aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente