Alexander Granko: El horno, un gran aliado durante estas fiestas

El horno, un gran aliado durante estas fiestas

Por ello, desde la compañía de electrodomésticos Beko, han querido ofrecer una serie de consejos y recomendaciones para sacar el máximo provecho al horno, tanto desde un punto de vista culinario como energético y de sostenibilidad.

Cómo sacar el máximo provecho al horno

Aprovechar para cocinar varias recetas y así gastar menos energía. Cada vez que encendemos el horno podemos aprovechar para preparar varias recetas al mismo tiempo, lo que permite optimizar la energía además de contar con platos o recetas elaboradas con antelación para el resto de la semana. De esta manera conseguimos obtener la máxima eficiencia del horno, aprovechamos el tiempo en la cocina y ahorramos en consumo de energía.

Sacar partido a las diferentes alturas. La cocción de cada alimento requiere de una posición dentro del horno. Por ejemplo, si el objetivo es conseguir que un determinado alimento quede más crujiente, debes utilizar la posición superior, la más alta, y si tiene la función vapor el resultado será excelente. Si se trata de verduras, lograremos una cocción homogénea utilizando la parte media del horno, mientras que para cocinar alimentos como panes, pizzas o bizcochos, siempre es recomendable colocarlos en la parte inferior.

Utilizar la alarma para cocinar con libertad y seguridad. Elegir la opción de hornear para cocinar recetas no requiere mantener una continua atención delante del horno. Una de las opciones más cómodas es utilizar la función del temporizador y la alarma para poder hacer otras tareas mientras el horno hace su trabajo. Además, se puede utiliza el temporizador de la alarma para que avise en los períodos de tiempo que hayamos elegido —para control, incorporación de nuevos ingredientes, dar la vuelta al producto…— o cuando finalice el programa de cocción.

Cocinar verduras como guarnición. Las verduras son un acompañamiento perfecto para platos con pescado o carne y podemos hacer varias raciones en una sola cocción. Aunque existe una gran variedad de opciones para elegir y cocinar al horno, se recomienda priorizar la elección de verduras de la temporada actual, como zanahorias, patatas, alcachofas, brócoli, o puerro, entre otras. Para ello, mientras se precalienta el horno a 200 ºC, se trocean las verduras, se aliñan con sal, pimienta y especias y se distribuyen en la bandeja con un poco de aceite. Una vez introducida la bandeja, controlamos el tiempo de cocción necesario para cada hortaliza y vamos retirando según vayan estando listas.

Aprovechar el calor remanente una vez terminada la receta. Es importante aprovechar el calor generado mientras se va enfriando el horno. Para ello podemos aprovechar el calor remanente para deshidratar frutas, verduras o bien hacer un postre especial con yogurt.

Limpiar todavía en caliente. Es mejor aprovechar para limpiar cuando el horno todavía está un poco caliente (vigila con no quemarte), y se puede hacer utilizando un trapo húmedo por las bandejas y la puerta. Aunque algunos hornos ofrecen la limpieza pirolítica para casos en los que se ha acumulado mucha suciedad, la cual queda reducida gracias a esta tecnología de calentamiento en altas temperaturas.

La entrada El horno, un gran aliado durante estas fiestas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente