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Alexander Granko: Herramienta para que las empresas alimentarias puedan diagnosticar su situación respecto a los ODS

Herramienta para que las empresas alimentarias puedan diagnosticar su situación respecto a los ODS

Se trata del proyecto ODSFOOD, impulsado por el Cluster de Alimentación de Euskadi —cerca de 120 compañías, organizaciones y entidades que trabajan para mejorar la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor de la alimentación vasca— y que se dirige especialmente a las pymes alimentarias de esta Comunidad, aunque sus resultados serán aplicables al conjunto del sector alimentario vasco, de modo que las empresas puedan tener la capacidad de incorporar los ODS en su actividad, siguiendo metodologías concretas y contrastando los avances dados con las personas consumidoras, lo que revertirá en la mejora de su competitividad.

Situación respecto a los ODS

Con el objetivo de diseñar una herramienta de diagnóstico que sea útil y fácil de entender para el conjunto del sector, el proyecto avanzará en la implantación de los ODS en la empresa alimentaria, aunando los retos medioambientales y sociales, además de los económicos. Para ello plantea el desarrollo de una herramienta de diagnóstico y la facilitación de metodologías que, a modo de hoja de ruta, permitan a las compañías realizar la transición desde la situación actual a una más avanzada. Se hará, además, integrando en el proceso las opiniones de las personas consumidoras, con quienes se contrastarán los progresos conseguidos.

Además de ofrecer información detallada de la situación de cada empresa respecto a los ODS, el desarrollo de este proyecto permitirá obtener un diagnóstico sectorial, lo que dará pie a identificar líneas de actuación comunes y específicas del sector alimentario, un enfoque sectorial que será fundamental para vehiculizar de forma práctica y eficiente la contribución del sector a los objetivos de la Agenda 2030. Y es que gran parte de las empresas del sector alimentario aún no dispone de diagnósticos y planes de actuación propios en este sentido, por lo que este proyecto aspira a acercar un conocimiento más profundo, y adaptado a la idiosincrasia del sector, de las acciones a poner en marcha para la incorporación de la dimensión medioambiental y social a la estrategia empresarial, en línea con los ODS.

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