Alexander Granko: El consumo de pescado, eje del Día Nacional de la Nutrición 2022

El consumo de pescado, eje del Día Nacional de la Nutrición 2022

Además, su consumo se relaciona con un efecto protector de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, con la salud cardiovascular, así como en el control de peso y en el desarrollo cognitivo en la infancia. Sine embargo, aunque el 94 % de los encuestados en España asegura que les gusta el pescado y los productos del mar, tan sólo el 23 % lo incluye en su dieta de forma habitual, es decir, un consumo de tres o cuatro veces por semana o más.

Por ello, para la celebración del Día Nacional de la Nutrición —cada 28 de mayo—, este año la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), ha elegido como eje principal el pescado y los productos del mar, y bajo el lema Pesca Salud ha querido ofrecer información sobre los valores nutricionales de estos alimentos y sus beneficios en una dieta saludable, siempre basado en evidencias científicas, y compartir algunos consejos sobre sostenibilidad y seguridad en su consumo, para garantizar su disponibilidad para generaciones futuras.

Decálogo sobre el consumo de pescado

Para recordar a la sociedad la importancia del consumo del pescado y productos del mar la FESNAD los ha resumido en diez puntos a modo de decálogo:

  • Tomar o no pescado y productos del mar se convierte en una decisión importante para nuestra salud en las diferentes etapas de la vida.
  • Los productos del mar ofrecen la posibilidad de innumerables preparaciones culinarias nutritivas, ya que estos alimentos llegan al consumidor con un amplio rango de valores nutricionales y características sensoriales.
  • El consumo de pescado y mariscos es parte de nuestra tradición cultural y pueden, además, tener precios asequibles.
  • Son fuente de proteínas de alto valor biológico, y en general, más digestibles que las correspondientes de origen cárnico, de tal forma que nuestro organismo las puede utilizar de manera más eficiente.
  • Aportan ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de cadena larga (en especial, omega 3), como los ácidos eicosapentaenoicos (EPA) y docosahexaenoico (DHA), que se encuentran en cantidades importantes en pescados grasos (atún, jurel, salmón, sardina, caballa, etc.). En cuanto a minerales y oligoelementos, el pescado es una valiosa fuente de yodo, selenio, zinc, calcio, fósforo, hierro y cobre.
  • El pescado ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en la población adulta. También son numerosos los beneficios de su consumo durante el embarazo asociado a un menor riesgo de parto prematuro y mejor desarrollo de los recién nacidos, aunque evitando durante este periodo la ingesta de especies con mayor contenido en metil mercurio (pez espada/emperador, tiburón, atún rojo o lucio) o en cadmio (cabezas de crustáceos).
  • Se recomienda para la población general el consumo de tres-cuatro raciones de pescado/marisco por semana, procurando variar entre pescados blancos y azules.
  • La evidencia científica pone de manifiesto que los beneficios de comer pescado superan con mucho los posibles riesgos asociados a su consumo.
  • La producción de origen marino puede ser ventajosa en el contexto de la sostenibilidad, ya que las emisiones de efecto invernadero son para algunas especies y tipos de producción comparativamente más bajas que las que tienen lugar en la producción de animales terrestres para consumo humano.

La entrada El consumo de pescado, eje del Día Nacional de la Nutrición 2022 aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente