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Alexander Granko: Aumenta la sensibilidad al precio a la hora de elegir un restaurante

Aumenta la sensibilidad al precio a la hora de elegir un restaurante

Así se recoge en un reciente informe publicado por la empresa de investigación de mercados The NPD Group, que indica que el sector del foodservice —restauración comercial más otros canales menores como el vending o las cantinas de empresa— avanza en España a mejor ritmo que en el resto de vecinos europeos, consiguiendo recuperar el pasado mes de mayo el 99 % del negocio previo a la pandemia, a pesar del contexto inflacionista y sus efectos sobre el consumo doméstico.

Mayor sensibilidad al precio

No obstante, el informe detecta que la sensibilidad al precio se ha incrementado en el sector. De hecho, seis de cada diez españoles (61 %) afirman que la búsqueda de precios asequibles determina en cierto modo su elección del establecimiento para comer fuera de casa, una cifra que supone cuatro puntos más que el año pasado y veinte puntos más que a mediados de 2020, de acuerdo con la última ola del Foodservice Sentiment Study de NPD, realizada en el mes de abril.

“En cualquier caso, hoy el consumidor no percibe que la subida de precios sea especialmente fuerte en el mercado de foodservice. Estamos viendo en España una situación excepcional entre los países europeos: en nuestro país, el mayor diferencial entre el IPC de retail y de horeca —dos puntos inferior en el segundo caso— es clave en la percepción final de los españoles y la mejor recuperación del sector”, explicaba la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga durante su participación en el III Restauració Summit, destacando la “enérgica recuperación del sector en un entorno altamente cambiante e impactado por la crisis sanitaria, a lo que se sumó en los primeros meses de este año los paros en el transporte, las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania, la dificultad en la búsqueda de personal y la incertidumbre económica en un contexto marcado por la inflación”.

En cuanto a las tendencias de futuro, y siempre según este informe, las comidas principales de tipo social —comer o cenar con amigos o con la familia y durante el fin de semana— son las que cuentan con mejores perspectivas de crecimiento en el corto plazo. En cambio, las ocasiones informales —tomar unas copas de noche, tomar algo al salir al cine o al teatro, el afterwork, comer o tomar algo estando de compras y las comidas y cenas entre semana— presentan mayor riesgo de verse afectadas en caso de necesitar un ajuste del gasto total.

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