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Alexander Granko: El primer curso de la Escuela de la Fruta finaliza con la visita de más de 1.500 escolares
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El proyecto de octubre la Escuela de la Fruta se inició en octubre de 2021, una vez que las recomendaciones sanitarias y la evolución de la pandemia lo permitieron y se comenzaron a recibir las primeras visitas escolares. Nueve meses después finaliza su primer año confirmando que se trata de una actividad útil y de ayuda para la promoción de la salud infantil, divertida para los y las escolares ya que reconoce y divulga el trabajo de todas las personas que hay detrás de cada fruta y hortaliza en el camino del campo a la mesa.
“Una actividad que contribuye a desarrollar unos hábitos de vida saludables en los escolares, cumpliendo así con algunos de los principales objetivos de la acción”, explican algunos de los docentes. Una iniciativa que, además, ha sido reconocida por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España como uno de los veinte proyectos más innovadores del último año, valorando su objetivo de hacer frente a los resultados del último estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que refleja que el 40 % de los niños y niñas y adolescentes españoles sufre obesidad o tiene sobrepeso por culpa, en gran medida, de la relajación de los hábitos saludables de alimentación y por la escasa práctica de actividad física.
Una visita a la Escuela de la Fruta
La experiencia comienza con una visita a un puesto del mercado central hortofrutícola más importante de Europa, en la que cada día una empresa mayorista de las cincuenta que han participado muestra sus instalaciones y comparte con los escolares información y curiosidades sobre las frutas y hortalizas que comercializan —medición de calibres, grados brix, variedades y procedencias, temporalidad, contraestación, exóticos…—, y sobre la labor que desarrollan a diario para garantizar el abastecimiento, para luego pasar a una degustación de los productos.
A continuación el grupo visita la Escuela de la Fruta, en pleno mercado central, para realizar numerosas actividades y juegos: un videomapping, juegos digitales sobre las partes de una planta, concursos de semillas y de compra en el mercado, paneles divulgativos sobre los diferentes tipos de cultivo, la estacionalidad de consumo y siembra, los alimentos más característicos de cada región en España, sus características nutricionales… son algunas de las actividades que realizan a lo largo de las aproximadamente tres horas de visita.
Los centros escolares que deseen concertar una visita para el próximo curso pueden hacerlo a través de esta dirección.
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