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Alexander Granko: Así serán las compras de alimentos para Navidad este año

Así serán las compras de alimentos para Navidad este año - Foto Aldi

Al menos así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España, un estudio cuantitativo realizado por la cadena de supermercados de origen alemán ALDI sobre una muestra de cerca de 1400 consumidores, que confirma que el precio cada vez tiene un peso más relevante en el diseño de los menús navideños.

Y es que si en 2020, el porcentaje de consumidores que tenía muy en cuenta este factor era del 32 %, el pasado 2021 subió al 39 % y este año el porcentaje se eleva al 43 %. El precio es, además, unos de los factores principales por los que el 47 % de los consumidores recurrirá a su supermercado habitual como principal establecimiento de compra esta Navidad.

Así serán las compras de alimentos para Navidad

En cuanto al presupuesto, pese al contexto inflacionista, 8 de cada 10 familias españolas (83 %) asegura que este año destinará a las comidas y cenas navideñas el mismo dinero o más que el año pasado, mientras que el 17 % afirma que rebajará la inversión en estas celebraciones. Los productos en los que los consumidores invertirán más son el pescado y los mariscos (47 %) y la carne (29 %). Además, las familias que destinan un mayor presupuesto, tienden a consumir más productos típicamente navideños.

Respecto a la inversión prevista, el 29 % gastará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para estas Navidades, un 22 % entre 50 y 100 euros, y un 21 % planea gastar entre 200 y 300 euros. Por edades, el gasto previsto crece a medida que aumenta la edad, siendo los mayores de 65 años los consumidores que más invierten: el 60 % afirma que superará los 200 euros de presupuesto.

En relación a las fechas en que más invertirán, el 39 % afirma que la cena de Nochebuena será la festividad a la que más presupuesto destinará, seguida de la cena de Nochevieja (31 %) y la comida del Día de Navidad (13 %). Concretamente, el 71 % de los hogares manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal. Por regiones, la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España, excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del Día de Navidad.

Y si hablamos de la antelación, los consumidores españoles son previsores a la hora de comprar para las celebraciones navideñas y solo un 3 % lo dejan para última hora. El 16 % avanza sus compras de alimentos para la Navidad más de dos semanas, aunque el gran grueso, prácticamente la mitad (49 %), realiza las compras entre una semana antes y la misma semana de la celebración en cuestión.

Y, finalmente, en cuanto a los productos preferidos, el pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas. En concreto, un 61 % de las familias consumirá estos productos durante las fiestas, seguidos de los turrones (46 %), la carne (45 %), el jamón (42 %) y los dulces (40 %). La presencia de pescado y marisco en los menús navideños, además, aumenta a medida que se dispone de mayor presupuesto, alcanzando un 74 % de consumo entre aquellos que gastarán más de 500 euros en estas celebraciones. Por otro lado, los productos gourmet han ido ganando popularidad en los últimos años y ya están presentes en 2 de cada 3 familias (66 %) durante las comidas y cenas navideñas.

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