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Las tendencias del delivery en España
La novedad de esta décima edición del Gastrómetro es que en esta ocasión se han analizado cuáles van a ser las cinco tendencias gastronómicas globales y localizadas para España que van a marcar el sector en 2023 y también nuestra manera de consumir:
La primera tendencia detectada es la llamada nostalgia culinaria. Según este estudio, el 69 % de las personas asocia platos a recuerdos felices de su infancia y el 37 % vincula sus comidas favoritas a determinados momentos de la semana. Esto es lo que se conoce como nostalgia culinaria y es una de las tendencias gastronómicas globales para el próximo año.
La segunda es la gastronomía digital. Y es que las redes sociales han irrumpido también de una forma contundente en el sector de la gastronomía. Según los datos recopilados a través de una encuesta realizada por IPSOS a una muestra de 800 españoles, el 68 % de los consumidores utiliza las redes sociales para descubrir restaurantes nuevos y el 67 % sigue la actividad de sus restaurantes favoritos a través de sus perfiles sociales. Además, el 7 % nunca iría a un establecimiento que no tenga redes.
Otra de las grandes tendencias analizadas en la encuesta es la de la alimentación sostenible. Los consumidores se preocupan, cada vez más, porque sus elecciones sean más beneficiosas tanto para su salud como para el medio ambiente: el 47 % de los encuestados pagaría más para que sus pedidos de comida a domicilio sean sostenibles —tanto en los envases como en el reparto—, el 60 % cambiaría de plataforma por una que garantice un servicio respetuoso con el medio ambiente y el 28 % ha incrementado la ingesta de opciones veganas y vegetarianas en los últimos años.
También uno de los grandes temas que veremos reflejados en los hábitos de consumo en 2023 es la conciencia de ahorro. Los usuarios llevarán un mayor control de sus gastos y el 64 % ha declarado que guardará las sobras de la comida para otro momento o que las utilizará en la preparación de otras comidas (15 %). Además, muchos restaurantes harán promociones de sus platos o pondrán los costes de entrega gratuitos.
Y, finalmente, la quinta tendencia tiene más que ver con la diversificación del consumo, es decir, que vamos a experimentar un incremento en la variedad de alimentos que consumiremos y en nuevos momentos del día. La cultura del teletrabajo y los cambios en nuestras rutinas familiares han hecho que el estilo de vida de los consumidores sea cada vez más flexible y adaptable. Esto ha provocado que consumamos más snacks a lo largo del día y no sólo en las horas estipuladas para las comidas. Además, el 57 % asegura que el principal motivo por el que hace un pedido a domicilio es darse un capricho.
La entrada Las tendencias que marcarán el delivery en España en 2023 aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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