Es la principal conclusión que se extrae del reciente informe Exportaciones españolas de vino y productos vitivinícolas – Septiembre 2022 publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que recoge que, del mismo modo que en los meses de febrero, abril, mayo, junio, julio y agosto de este año, el mes de septiembre volvió a ser el mejor mes de septiembre de la serie histórica en términos de valor, alcanzando los 269,1 millones € (+3,5 %), que suponen casi 9 millones € más que los facturados en el mes de septiembre de 2021.
Las exportaciones españolas de vino baten un nuevo récord
Todos estos recientes meses récord permiten que en el interanual a septiembre de 2022 se haya alcanzado la facturación más elevada por exportaciones de vino de la serie histórica, con 2979 millones €. En términos de volumen, sin embargo, se registró una caída en el mes de septiembre de 2022, del -6 %, hasta los 185,2 millones de litros (-12,1 millones). Y todo ello con una revalorización generalizada de nuestros productos en el exterior, dentro de un contexto de inflación a nivel internacional.
En los nueve primeros meses de 2022 España exportó 1569,6 millones de litros de vino (-10,2%), por valor de 2.204,6 millones € (+4,7 %), que suponen 179,1 millones de litros menos, pero casi 100 millones € más que en los tres primeros trimestres de 2021.
Por productos, los que más aportan al crecimiento global son los vinos a granel (+12,7 % o 45,7 millones € más), los vinos tranquilos envasados (+2,3 % o 29,1 millones € más) y los vinos espumosos (+8,7 % o 29,1 millones € más). En términos de volumen, los que lideran las pérdidas son los vinos a granel (-13 % o 129,8 millones de litros menos) junto a los vinos tranquilos envasados (-11 % o 59 millones de litros menos).
Y, finalmente, por mercados, en el caso del vino a granel los que más cayeron en volumen son Italia, Portugal, Alemania y Francia, que entre los cuatro dejaron de comprar 93,2 millones de litros en estos nueve primeros meses del año, aunque en el caso de Francia y Alemania fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+24 millones €, Francia y +14,9 millones €, Alemania). Portugal lo aumentó en 5,2 millones € e Italia fue el único que lo redujo (-10,6 millones €). En el caso del vino envasado, mala marcha en volumen en mercados como Reino Unido, Alemania, China, Estados Unidos o Canadá y, al contrario, excelentes nueve primeros meses en mercados como México, Suiza o Francia.
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