- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
No obstante, sin tener en cuenta la crisis sanitaria, cada año se pierde alrededor del 14 % de los alimentos del mundo antes incluso de que lleguen al mercado. La pérdida de alimentos está valorada en 400 000 millones de dólares (355 000 millones de euros) anuales, una cifra a la que habría que añadir el desperdicio de alimentos en supermercados, restaurantes, hogares… En lo que respecta al impacto ambiental, la pérdida y el desperdicio de alimentos generan el 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
Y es que la pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor —excluida esta última—, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.
En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos es una prioridad a la que podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando recetas como, por ejemplo, esta Ternera a la sevillana con carne sobrante, una receta ofrecida por Turismo de Andalucía
Ternera a la sevillana con carne sobrante
INGREDIENTES
- Una pieza de carne de ternera sin cocinar que nos haya sobrado de alguna receta anterior
- Cebolla
- Ajos
- Almendras tostadas
- Jamón muy entreverado de tocino
- Aceitunas deshuesadas
- Manteca de cerdo
- Azafrán
- Canela
- Sal y pimienta
- Caldo de carne
- Vino
ELABORACIÓN
Limpiamos la carne de las fibras y grasas que tenga para, a continuación, mecharla con tiras de jamón entreverado, almendras picadas, aceitunas en rodajas, ajos cortados y canela en ramitas.
En una olla o cazuela rehogamos la pieza en manteca de cerdo hasta que se dore.
En otra sartén preparamos un sofrito de cebolla y ajo. Antes de que esté listo, se le añade la pieza entera con el vino y el caldo del puchero hasta que se cubre todo el preparado.
Para terminar le agregamos azafrán, rectificamos de sal y pimienta y pinchamos la carne para ver si está a punto.
Cuando esté, troceamos la carne y servimos con mucha salsa acompañada de unas patatas fritas.
Ternera a la sevillana con carne sobrante (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
La entrada Ternera a la sevillana con carne sobrante (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones