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Alexander Granko: La consulta del etiquetado de los alimentos y su influencia en la decisión de compra

La consulta del etiquetado de los alimentos y su influencia en la decisión de compra

Así se deduce de los resultados del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon, que recoge que un 63 % de los españoles firma consultar el valor nutricional en las etiquetas de los alimentos, una cifra que supone un pequeño crecimiento en materia de concienciación respecto al año anterior pero que, sin embargo, choca con un 29 % que afirma que esta lectura le influye a la hora de decidir comprar o no un producto determinado.

Según el informe, estos datos pueden venir condicionado porque “a pesar de que cada vez hay más sensibilización acerca de los beneficios de llevar una buena alimentación para prevenir enfermedades y gozar de buena salud, todavía hay mucho desconocimiento sobre cómo leer y descifrar el etiquetado nutricional”.

Sin embargo, otro concepto del etiquetado como es la información sobre los ingredientes de los alimentos es revisado por más de un 70 % del total y, según aseguran los encuestados, es determinante en la decisión de compra para un 40,5 %. En este caso aumenta el porcentaje de las personas a las que si les afecta en su decisión de compra estando en más de 10 puntos porcentuales por encima de la anterior variable.

En cuanto los alimentos que se evita comprar, en primer lugar están los que contienen aditivos, conservantes, aceite de palma o son ultraprocesados, sobre los que un 64 % afirma que los evita, seguidos muy de cerca (61 %) por los alimentos calóricos o que contengan una alta dosis de azúcar. Aunque con un porcentaje más pequeño, los que evitan comprar y consumir un determinado producto que no afecte en su salud de forma directa pero cuya producción tenga un impacto negativo en el medio ambiente llega hasta el 22 %, evidenciando que hay un porcentaje sensible en materia de sostenibilidad. Los alimentos que producen intolerancias o malestar como el gluten son candidatos a ser eliminados de la dieta para un 15 % y los alimentos con lactosa para un 10 %. También existe un 16,6 % que no evita comprar ningún alimento. A nivel global, las mujeres siempre están por encima de los hombres a la hora de eliminar alimentos de cualquier tipo en su cesta de la compra.

La consulta del etiquetado de los alimentos

También son las mujeres las que, a nivel general, hacen una mayor lectura de las etiquetas de los alimentos, tanto para revisar el valor nutricional como para comprobar los ingredientes. En ambos casos, estos análisis influyen en su decisión de compra. El estudio también concluye que son los perfiles más senior, con edades a partir de los 65 años, los que más valor le dan a la información que encuentran en las etiquetas en relación a los ingredientes de los productos que consumen (45,8 %). En cuanto a la información nutricional recogida en el etiquetado, es destacable que los usuarios con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años son a los que más influye en su decisión de compra (33,3 %).

Y, finalmente, por zona geográfica en el País Vasco es donde más atención se presta a la información nutricional y además influye en sus decisiones de compra representando a más de un 36 % de los encuestados. En contraposición, la Comunidad Valenciana registra la cifra más baja en este sentido, acumulando solo un 22,6% seguida de cerca por Extremadura que suma un 22,9%. En cambio, son los nacidos en Navarra los que más tienen en cuenta los ingredientes de los alimentos a la hora de hacer la compra llegando a ser más de la mitad de los encuestados (51,5 %) y siendo la única Comunidad que supera el 50 %. En el lado contrario, se sitúan los extremeños cuyo porcentaje se sitúa en 32,4 % siendo estos, los que menos valor le dan a esta práctica.

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