Alexander Granko: Sepia sobrante salteada con habas (receta sin desperdicio)

Sepia sobrante salteada con habas

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en quince años. Y entre ellos figura, de forma destacada, el de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, así como disminuir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas posteriores a la cosecha.

Lograr este objetivo tendría implicaciones significativas en la lucha contra el cambio climático. Y es que, según la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— la pérdida y el desperdicio de alimentos representan entre el ocho y el diez por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que impactan negativamente en los rendimientos de los cultivos, además de reducir la calidad nutricional de los alimentos y causar interrupciones en la cadena de suministro.

Por eso, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos a nivel individual es también una prioridad y podemos aportar nuestra pequeña pero eficaz contribución cambiando con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como este plato, Sepia sobrante salteada con habas, elaborado en base a una receta ofrecida por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).

Sepia sobrante salteada con habas

INGREDIENTES

  • Sepia que nos haya sobrado de algún plato anterior
  • Habas congeladas
  • Dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Unas hojitas de menta
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

En una cazuela con agua y una pizca de sal cocemos las habas durante el tiempo indicado en el etiquetado, escurrimos y reservamos.

Por otro lado, limpiamos y cortamos los restos de sepia en porciones pequeñas, las salpimentamos y dejamos en un escurridor para que suelten la mayor cantidad de agua posible.

Después, en una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos la sepia a fuego fuerte, incorporamos el ajo picado y las habitas y rehogamos todo el conjunto.

Por último le agregamos un toque de menta picada y servimos en platos con una hoja de menta entera en cada uno.

Sepia sobrante salteada con habas (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Sepia sobrante salteada con habas (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente