Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Así ha sido el verano para la restauración: más clientes pero con menos gasto

Así ha sido el verano para la restauración más clientes pero con menos gasto

Así se refleja en un reciente análisis realizado por Delectatech —compañía tecnológica que desarrolla mediante IA uno de los mayores censos vivos de bares y restaurantes— sobre una muestra de 250 000 establecimientos españoles del canal Horeca, que indica que durante este verano en España los comensales han disfrutado de más momentos de consumo, sacrificando ocasiones de mayor valor adquisitivo.

En este sentido el informe recoge que la ocupación de los establecimientos ha aumentado un del 10,72 % en toda España en comparación con el verano anterior pero que, sin embargo, este aumento se ha visto acompañado por una disminución del 2,77 % en el gasto promedio por ocasión.

El verano por ciudades

De forma más concreta, el comportamiento de la restauración en las seis ciudades con mayor concentración de establecimientos —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma y Bilbao— no ha tenido un desarrollo homogéneo: tanto el gasto por comensal como la ocupación de establecimientos ha sido diferente.

  • En Barcelona, Madrid y Valencia los locales han estado un poco más llenos que el año pasado, pero el aumento de la ocupación ha sido menor que en la media española. Por otro lado, el gasto por comensal se ha reducido alrededor de un 4% en las tres ciudades, también registrando una disminución mayor que la media nacional.
  • Palma se ha situado este verano como la ciudad con la ocupación de los establecimientos más alta (44,56 %) y el gasto promedio por comensal más elevado (25,63 euros). Los comensales han pagado más por cada ocasión en comparación a otras ciudades.
  • Sevilla ha tenido una alta ocupación en sus establecimientos pero, sin embargo, ha experimentado un menor crecimiento que el resto de las ciudades respecto al verano anterior (4,48 %) y el gasto promedio por comensal más bajo entre las ciudades del análisis (21,34 euros). En cuanto a calidad, los establecimientos de esta ciudad obtuvieron las mejores calificaciones de reputación y satisfacción de sus comensales.
  • Bilbao es la ciudad que ha registrado una tendencia más positiva en ocupación respecto el verano anterior, con un incremento de 16,42 %. Sin embargo, es la ciudad que ha registrado la mayor caída del ticket medio, con un -8,38 %.

La entrada Así ha sido el verano para la restauración: más clientes pero con menos gasto aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente