Alexander Granko: Barritas energéticas con frutos secos y cereales olvidados por el armario (receta sin desperdicio)

Barritas energéticas con frutos secos y cereales olvidados por el armario

En concreto, y según datos del informe Food Waste Report 2021, elaborado por Naciones Unidas, los alimentos que más se desperdician son, en primer lugar frutas, verduras y hortalizas, con un 45 %, seguidas de pescados y otros productos del mar, con un 35 % cereales (30 %), carnes (20 %) y lácteos (20 %). Además, a nivel internacional se calcula que la producción de estos alimentos desperdiciados supone el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume un 30 % de la tierra destinada a cultivo y un 20 % del agua dulce.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si esta comida desperdiciada se aprovechara, se podría alimentar a más de 2000 millones de personas, lo que prácticamente significaría resolver la subalimentación a nivel mundial, por lo que evitar el desperdicio es un objetivo a nivel internacional, pero también desde el punto de vista individual, algo que es posible con tan solo modificar serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como estas Barritas energéticas con frutos secos y cereales olvidados por el armario, elaboradas en base a una receta ofrecida por la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL ANIMPA).

Barritas energéticas con frutos secos y cereales olvidados por el armario

INGREDIENTES

  • Frutos secos variados
  • Frutas secas tipo orejones, ciruelas, higos, etc
  • Muesli
  • Cereales de maíz
  • Miel
  • Sal

ELABORACIÓN

En una batidora o robot de cocina, trituramos ligeramente los frutos secos. Hacemos lo mismo con las frutas secas ( si están muy secas podemos hidratarlas un poco en agua) y reservamos en el mismo bol. Pasamos todo a un bol grande.

Molemos un poco el muesli y los cereales de maíz en un mortero, los juntamos con los ingredientes anteriores en el bol, añadimos la miel y la sal, y amasamos todo bien hasta conseguir una pasta homogénea.

En un molde con papel de cocina, extendemos la mezcla y dejamos enfriar en el frigorífico durante un par de horas.

Pasado ese tiempo, sacamos la mezcla, ya compacta, la cortamos en raciones más pequeñas dándoles la forma de barritas, y listo.

Barritas energéticas con frutos secos y cereales olvidados por el armario (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Barritas energéticas con frutos secos y cereales olvidados por el armario (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente