Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Perfil, motivaciones y hábitos de las personas veganas en España

Perfil, motivaciones y hábitos de las personas veganas en España

Casi treinta años después, el veganismo es, no solo un estilo de vida y alimentación, sino una tendencia cultural que sigue sumando adeptos día a día. Por ello, desde ProVeg International —organización por la conciencia alimentaria que trabaja para transformar el sistema alimentario mundial, reemplazando los productos animales en todo el mundo por alimentos vegetales y cultivados en un 50 % para 2040— han querido conocer más en profundidad el perfil de esta población, sus motivaciones, convicciones y actitudes de consumo, a través de una encuesta realizada por la propia organización en colaboración con la Feria Vegana Gal durante dos semanas en octubre de 2023.

Perfil y hábitos de las personas veganas

Y las principales conclusiones de esta encuesta son:

  • La población vegana en España suma un total de 276.000 personas, principalmente entre los rangos de edad de entre 25 y 34 años (39 %) y 35 y 44 años (30 %).
  • Por género, en su mayoría son mujeres (82,61 %), frente a un 14,73 % de hombres y un 2,18 % que se identifica como no binario (el resto de la muestra ha marcado ‘Otro’ o ha preferido no contear).
  • En cuanto a lugar de residencia, hay una gran concentración en Madrid y Barcelona (27 %), pero también hay una importante representación de personas veganas en entornos rurales (27,29 %), cuando la población empadronada en municipios rurales en España es del 15,9 % (2020).
  • Respecto a los motivos, el principal para seguir un estilo de vida vegano son los animales (98 %), seguido del medio ambiente (76,93 %) y algo más por detrás por la salud propia (38,62 %) y la justicia alimentaria/social (37,66 %).
  • En relación a las razones que facilitaron el cambio hacia el veganismo, las tres principales son series-documentales-películas (54,43 %), redes sociales (50,06 %) y la información recibida a través de ONG u organizaciones (19,22 %).

En cuanto a los hábitos de consumo:

  • A la hora de comprar productos alternativos a base de plantas, como pueden ser hamburguesas vegetales, queso vegano, sustitutos del huevo, etc., acuden principalmente a supermercados (86,05 %), aunque más de la mitad (53,21 %) también lo hace en tiendas veganas y más de un tercio (37,62 %) en herbolarios y tiendas ecológicas.
  • Respecto a los productos preferidos, la leche vegetal es el más comúnmente consumido (82,78 %), seguida muy de cerca por el tofu (82,39 %), los texturizados (63,67 %), las tiras o bocados tipo carne de pollo (37,66 %) y el seitán (33,42 %).
  • Y, finalmente, por marcas, si hablamos de alternativas vegetales a las carnes se sitúan en primer lugar las marcas blancas (80,01 %, especialmente Vemondo de Lidl), seguidas de marcas de fabricante como Heura (77,83 %), The Vegetarian Butcher (24,68 %), Garden Gourmet (24,49 %) y Beyond Meat (20,63 %). En relación a las marcas de alternativas vegetales a los lácteos, las marcas blancas vuelven a ser las más consumidas (76,35 %), seguidas de marcas de fabricante como Alpro (61,05 %), Violife (48,49 %), Yosoy (25,90 %) y Sojasun (23,39 %).

La entrada Perfil, motivaciones y hábitos de las personas veganas en España aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente