Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Por Halloween, caramelos españoles en Estados Unidos y la Unión Europea

Por Halloween, caramelos españoles en Estados Unidos y la Unión Europea

Así lo trasladan desde la Asociación Española del Dulce, Produlce, explicando que la celebración de Halloween, en la que el intercambio de caramelos y chicles protagoniza el famoso ‘truco o trato’, ya ha pasado a formar parte del calendario festivo a escala global y, ante el auge de esta festividad y viendo el mercado estadounidense como una oportunidad de negocio, los fabricantes españoles de caramelos y chicles han redoblado sus esfuerzos de venta y exportación y han conseguido convertirse en los principales proveedores de este mercado al otro lado del Atlántico, con unas exportaciones anuales que han superado los 137 millones de euros. Se consolida, así, como el primer mercado exterior para las marcas españolas.

Caramelos españoles por Halloween

Pero también estas exportaciones de caramelos y chicles españoles han experimentado un importante incremento en mercados como el europeo, que supone casi el 58 % de las ventas totales, con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos como principales mercados.

Con unas exportaciones totales de 641,7 millones de euros (+ 31,2 % vs 2021) y 218 800 toneladas (+17,5 % vs 2021), estas cifras demuestran el liderazgo de esta categoría como principal exportadora de la industria del dulce, acumulando el 33 % del valor total de exportaciones del sector.

Los dulces que más gustan

En cuanto a los productos preferidos, en el caso de España los caramelos blandos —protagonistas de Halloween junto con algunos chicles divertidos— volvieron a concentrar la mayor parte de las ventas en 2022 (59,1 % del valor y 72,6 % del volumen), con un crecimiento de ventas del 16,3 % respecto a 2021, mientras que los caramelos duros también se benefician del avance general de la categoría, con un crecimiento de sus ventas interiores del 11 %. Los chicles experimentaron en 2022 una fortísima recuperación, tras dos años de grandes caídas iniciados con la pandemia.

Y en los últimos años, de cara a esta fiesta han aumentado los productos a base de chocolate y cacao, con chocolates tematizados en los que formato y packaging consiguen llamar la atención con sabores y texturas creadas exclusivamente para Halloween.

La entrada Por Halloween, caramelos españoles en Estados Unidos y la Unión Europea aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente