Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Churrasco de ternasco laqueado con salsa teriyaki

Churrasco de ternasco laqueado con salsa teriyaki

Procedente de ovejas de las razas autóctonas aragonesas como la Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana, criadas en municipios a lo largo de las tres provincias aragonesas, gracias a los frecuentes controles que la IGP Ternasco de Aragón realiza durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable y, por lo tanto, adecuada para todos. Porque a la hora de su preparación se trata de una de las carnes más versátiles tanto en sus elaboraciones de la forma más tradicional como siguiendo las técnicas de cocina más vanguardistas.

En definitiva, una carne que en plato, en tapa, o en bocadillo, guisada, al horno o simplemente a la plancha, da lugar a propuestas tan sabrosas como este Churrasco de ternasco de Aragón laqueado con salsa teriyaki, una receta del restaurante La Ternasca (Zaragoza) ofrecida por la IGP Ternasco de Aragón.

Churrasco de ternasco laqueado con salsa teriyaki

INGREDIENTES

  • 4 churrascos de ternasco
  • 1 kg de patatas
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Salsa teriyaki
  • Soja
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de girasol
  • Agua

ELABORACIÓN

El día antes salpimentamos los churrascos y los dejaremos toda la noche en un recipiente con salsa teriyaki y soja a partes iguales.

Al día siguiente sacamos los churrascos de la mezcla de salsas, la reservamos y confitamos los churrascos. Podemos hacerlo en una olla o cacerola, cubriendo la carne con aceite de girasol y un chorrito de aceite de oliva virgen extra para aromatizar, a fuego mínimo (en una vitro sería a mitad de potencia) durante 4 horas, o bien en el horno durante 5 horas a 110 grados. Si lo hacemos al horno, podemos aprovechar para meter unas patatas cortadas finitas y dejarlas que se vayan haciendo. En caso de confitar los churrascos en una olla, podemos hacer las patatas aparte, en el horno, aproximadamente 25-30 min a 180 ºC.

Cuando la carne esté muy blanda, algo que sabremos porque los huesos se separan muy fácilmente, sacamos la bandeja del horno. En este momento podemos elegir entre presentar los churrascos con hueso o sin hueso. Si es con hueso reservamos tan cual. En caso de preferirlos deshuesados, será muy sencillo sacar los huesos.

Recuperamos la mezcla de teriyaki que habíamos reservado, le añadimos un vaso de agua y dos cucharadas de azúcar y la dejaremos dejamos reducir al fuego hasta que quede una salsa bastante densa y melosa.

Precalentamos el horno a 250 ºC, pintamos la carne (con o si hueso) con la reducción de la salsa y la introducimos en el horno durante 5 minutos con calor arriba y abajo.

Servimos los churrascos, sobre una base de las patatas que habíamos hecho al horno, y listo.

Churrasco de ternasco laqueado con salsa teriyaki
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Churrasco de ternasco laqueado con salsa teriyaki aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente