Alexander Granko: Torta de patatas y mortadela de Bolonia

Torta de patatas y mortadela de Bolonia

Para evitarlo, la Unión Europea ha impulsado los sellos de calidad DOP e IGP, que tienen como objetivo proteger las denominaciones de los productos y su tipicidad frente a imitaciones y abusos. Además de este valor como garantía de calidad certificada y controlada para los consumidores, los productos protegidos son también un importante apoyo para el sistema de producción y las economías locales.

Ambas denominaciones protegen los productos a través de un enfoque territorial, entendido como un ambiente geográfico que comprende tanto factores naturales —clima, características medioambientales— como factores humanos —técnicas de producción transmitidas a lo largo del tiempo, artesanía, know-how—, dos aspectos que permiten obtener un producto único e inimitable fuera de esa zona específica de producción.

Y en esta línea, el programa europeo ‘A slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe’ es una iniciativa nacida para fomentar el conocimiento de cuatro imprescindibles de la alta charcutería italiana con sello de calidad diferenciada por el origen comunitario —Mortadella Bologna IGP, Zampone y Cotechino Módena IGP y Salamini italiani alla Cacciatora DOP—, que propone recetas tan sabrosas como esta Torta de patatas y Mortadella Bologna IGP.

Torta de patatas y mortadela de Bolonia

INGREDIENTES

Para 4 raciones

  • 200 g de Mortadella Bologna IGP
  • 130 g de queso de sabor intenso (tipo Parmesano)
  • 800 g de patatas
  • 100 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • Sal

ELABORACIÓN

Hervimos las patatas en agua abundante y dejamos enfriar.

Las pelamos y trituramos con un machacador, pasamos el puré obtenido a un cuenco, y añadimos los huevos, 80 gramos de mantequilla en pomada, 110 gramos de queso y sal.

Integramos bien todos los ingredientes. Añadimos la mortadela cortada en dados y mezclamos de nuevo.

Precalentamos el horno a 200 ºC.

Engrasamos con mantequilla un molde de horno y vertemos la mezcla. Nivelamos con el dorso de una cuchara sopera. Decoramos con lascas de mantequilla y queso, introducimos en el horno a 200 ºC con ventilador activado durante 30 minutos.

Servimos la torta caliente o tibia.

Torta de patatas y mortadela de Bolonia
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Torta de patatas y mortadela de Bolonia aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente