Alexander Granko: Microarrecifes artificiales para la recuperación de la biodiversidad marina

Microarrecifes artificiales para la recuperación de la biodiversidad marina

El objetivo del proyecto pasa por convertir esta infraestructura en un refugio de biodiversidad sin afectar su habitual operativa. Para ello, la compañía catalana Ocean Ecostructures —que a nivel tecnológico colabora con el Centro Tecnológico Naval (CTN), con Azti-Tecnalia, y con varios centros del CSIC y la UPC— está realizando un primer piloto con la instalación en el puerto de unidades de microarrecifes biomiméticos multitecnológicos.

Microarrecifes artificiales para la recuperación de la biodiversidad marina

En concreto se han instalado ocho estructuras de bioregeneración que actúan como microarrecifes a partir de sustrato natural para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna. Estas estructuras cuentan con una que incorpora sistemas bioacústicos para la atracción de especies con el objetivo de que sean ellas las encargadas de la creación y el mantenimiento de los hábitats marinos. De este modo se logrará impulsar la generación de capital natural en esta infraestructura de más de 19 000 metros cuadrados de superficie.

Esta iniciativa, que busca convertir el puerto de Lekeitio en un referente de sostenibilidad en la costa vasca, ya ha sido replicada en otros puertos del Mediterráneo como los de Barcelona, Tarragona, Palma, Calvià o Puerto Banús, que también usan la misma tecnología de Ocean Ecostructures.

“Los puertos como Lekeitio pueden convertirse en importantes generadores de biodiversidad con la incorporación de tecnología regenerativa, recuperando y reforzando servicios ecosistémicos como la pesca o la captura de CO2, y ayudando así a mejorar nuestro entorno», explica Ignasi Ferrer, fundador y CEO de Ocean Ecostructures.

La entrada Microarrecifes artificiales para la recuperación de la biodiversidad marina aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente