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Alexander Granko: El jamón ibérico y su vinculación a España, según los consumidores europeos

El jamón ibérico y su vinculación a España, según los consumidores europeos

El estudio, realizado a partir de la plataforma de Ipsos Digital ha permitido también conocer los hábitos de consumo de ibéricos en diferentes mercados estratégicos para el sector: España, Francia y Alemania.

El jamón ibérico y su vinculación a España

Las principales conclusiones que deja el estudio son:

  • Queda patente la asociación del jamón ibérico con la cultura gastronómica española en los tres países: un 93 % de los españoles y franceses, y un 89 % de los alemanes así lo señalan.
  • Como era de prever, los españoles son los que mayor conocimiento tienen sobre el jamón Ibérico, con un 82 % de los encuestados que afirman saber diferenciar un Jamón Ibérico del que no lo es. Sin embargo, también reflejan que aún existe cierto desconocimiento sobre el sistema de precintos de colores que identifican a un jamón ibérico, con un 62 % de consumidores que afirman desconocerlos.
  • En cuanto a Francia y Alemania, los niveles de conocimiento no alcanzan cuotas tan elevadas, pero destaca la notoriedad del ibérico alcanzada en ambos países en comparación con otros productos curados, con un 31 % de consumidores alemanes y un 27 % de franceses que confirman conocerlo.
  • El sabor, origen o etiquetado son algunas de las variables más diferenciadoras tanto en Alemania como Francia, aunque el precio y la disponibilidad son dos barreras importantes para su consumo fuera de nuestro país. El sabor es el principal factor de compra en los tres países para un 78 % de los encuestados en España, un 68 % en Alemania y un 46 % en Francia. Mientras que en España se asocia más al placer de disfrutar un alimento de calidad (82 %), en Francia y Alemania se relaciona con celebraciones puntuales (28 % y 29 % respectivamente).
  • Para la mayoría de los encuestados de los tres mercados, el formato preferido es principalmente el loncheado, dadas las barreras y dificultades que presenta el consumo de la pieza entera en hogar y que guardan relación con la no disponibilidad de los utensilios necesarios para el corte o la falta de conocimiento en técnicas de corte a cuchillo.
  • En cuanto a lugar de consumo, lo realiza mayoritariamente en casa el 91 % de los españoles, siendo la cena el momento del día más destacado para el 66 % de los encuestados, y la tapa (83 %) y el bocadillo (57 %) el modo favorito de consumirlo.
  • En el lado contario, el precio es una de las grandes barreras en el consumo de productos ibéricos en España (93 %), pero no lo es tanto en Francia (45 %) y Alemania (26 %). En el caso concreto del mercado alemán, la disponibilidad se consagra como la principal barrera.
  • Finalmente, la existencia en el producto de un sello de bienestar animal empieza a tener relevancia para los consumidores: un 36 % en España y Alemania, y un 17 % en Francia.

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