Alexander Granko: Las demandas de las pescaderías tradicionales de cara a las próximas elecciones europeas

Las demandas de las pescaderías tradicionales de cara a las próximas elecciones europeas - Foto Fedepesca

Unas demandas con las que tratan de “superar los obstáculos económico-sociales, cada vez mayores, para los pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de unas condiciones de justa competencia y la mejora de las condiciones del sector”, según trasladan desde la Federación.

Las demandas de las pescaderías tradicionales

Los principales puntos que reclaman son:

  • Promocionar el consumo de los productos pesqueros por parte de las administraciones europeas, creando conciencia de la importancia de incluir en la dieta alimentos más sostenibles y saludables, con acciones que contrarresten la continuada y drástica bajada del consumo de estos productos.
  • implantar políticas educativas en el ámbito europeo para mejorar la educación nutricional y formar a los futuros consumidores que les permitan llevar una dieta saludable y sostenible.
  • Un mayor grado de fomento y promoción del consumo de productos pesqueros y acuícolas a través de campañas institucionales efectivas que consigan calar en la sociedad.
  • La eliminación de los impuestos indirectos que gravan los alimentos saludables y sostenibles, como son los pesqueros y acuícolas, para que puedan ser accesibles para todos los ciudadanos de la Unión Europea.
  • Adaptar el régimen fiscal y contable existente a las pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores, con una rebaja impositiva real e importante que permita a los pequeños comerciantes competir con las multinacionales.
  • Que las normas recojan sistemas simplificados para estas empresas de reducida dimensión. Debido a que la sobrecarga burocrática impide, en numerosas ocasiones, el efectivo cumplimiento de los elevados trámites existentes, se considera necesaria una regulación que se ajuste a las capacidades del sector.
  • Apoyar a las asociaciones de pequeñas empresas para que puedan contar con recursos humanos cualificados que puedan asesorar a los empresarios en todas las nuevas exigencias legislativas europeas que son, en muchas ocasiones, imposibles de conocer por los pequeños empresarios.
  • Evitar las nuevas cargas administrativas en materia de legislación sobre el desperdicio alimentario.
  • Que en la futura Ley de la Cadena europea se prohíba la venta a pérdidas.
  • Para evitar la falta de relevo generacional en el sector piden garantizar el reconocimiento social y la oferta formativa pública.
  • Volver a establecer el sistema de subasta tradicional como obligatorio, para evitar la compra previa y directa de mareas de barcos de por parte de los grandes operadores, lo cual impide el acceso a las mismas por parte de los otros compradores.
  • La revisión por parte de la Comisión Europea del Reglamento sobre la OCM, Organización Común de Mercados, para igualar los requisitos en materia de información exigidos al comercio, frente a otros sectores económicos, no sometidos a estas exigencias.
  • Por último y no menos importante, reclaman una Comisaría exclusiva de Pesca y Acuicultura.

La entrada Las demandas de las pescaderías tradicionales de cara a las próximas elecciones europeas aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente