Alexander Granko: Tortos de escanda con picadillo

Tortos de escanda con picadillo

Las reservas de la biosfera se establecen en el marco del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y se aplica a territorios que albergan importantes valores naturales y culturales, donde la población local tiene un papel fundamental para poner en práctica un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores.

Entre los principales objetivos del Programa MAB se encuentra el de fomentar el desarrollo socioeconómico de los territorios mediante iniciativas de desarrollo sostenible en las reservas de biosfera. Y precisamente, uno de los bienes culturales más apreciados por la sociedad actual es la gastronomía tradicional, que puede jugar un papel clave para cumplir los objetivos del Programa MAB. La cocina local es un elemento diferenciador de identidad cultural que ayuda al desarrollo económico de la población, mediante el incremento de la demanda y el consumo de productos locales. Además, el desarrollo de circuitos cortos de comercialización y los servicios de restauración locales pueden contribuir, de forma muy significativa, a fomentar el sector turístico en las reservas de la biosfera.

Y degustar estas muestras de la cocina local es una forma de acercarnos a la vida y costumbres de los habitantes de estos privilegiados territorios y, a la vez, disfrutar de sus excelentes conocimientos gastronómicos con platos como estos Tortos de escanda con picadillo, una receta típica de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) firmada por la Asociación de Vecinos Santa Eugenia de Tiós y contenida en el libro Recetas de la Biosfera, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Tortos de escanda con picadillo

INGREDIENTES

  • 1 Kg de harina de escanda
  • 500 g de harina de trigo
  • 1 taco de 25 g de levadura de panadero
  • 1 cucharada sopera rasa de sal
  • 1 litro de agua templada
  • Picadillo de chorizo
  • Crema de queso

ELABORACIÓN

En un bol donde ponemos el agua templada —no toda por si no nos hace falta todo el litro—, añadiremos la sal, y la levadura y lo desharemos todo bien.

En otro bol juntamos las harinas las mezclamos un poco, le añadimos el agua con sal y levadura y amasamos bien. La masa debe quedar blanda, aunque no demasiado y que no se pegue en las manos. Dejaremos reposar durante 45 a 60 minutos, o hasta que duplique su tamaño más o menos.

Para hacer los tortos vamos cogiendo porciones pequeñas de la masa y las vamos estirando con un rodillo sobre la mesa. Cuando tengamos hechos los tortos, los freímos en abundante aceite bien caliente hasta que estén doraditos por las dos partes.

A continuación les colocamos encima el picadillo de chorizo —que previamente hemos frito— y la crema de queso, y listo.

Tortos de escanda con picadillo
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Tortos de escanda con picadillo aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente