Alexander Granko: ¿Está el cambio climático cambiando nuestros hábitos de compra en alimentación?

¿Está el cambio climático cambiando nuestros hábitos de compra en alimentación? - Foto ALDI

Al menos así se refleja en las conclusiones de la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, un estudio realizado por el propio ALDI con el soporte de Kantar Worldpanel y una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 3254 personas, que señala los cambios en los hábitos de compra provocados por una concienciación ambiental en la sociedad.

Cambio climático y hábitos de compra

Los principales datos que aporta este estudio son:

Uno de cada tres españoles ha modificado su compra por su preocupación por el cambio climático.

Más de la mitad prefiere comprar productos frescos de temporada (56 %) y a granel o con menos plástico en los envases (51 %) para minimizar su impacto en el entorno. Asimismo, un 47 % de los consumidores prioriza los frescos de proximidad y un 24 % opta por adquirir productos procedentes de cultivos sostenibles y/o ecológicos.

El uso de plástico se mantiene como una de las principales preocupaciones de los usuarios. De hecho, el 62 % prioriza comprar los productos frescos a granel, una tendencia que va al alza. En la misma línea, el 64% de los hogares españoles dan mucha o bastante importancia a que los envoltorios sean sostenibles, una preferencia que se acentúa entre los compradores que compran con mayor frecuencia.

En cuanto a las medidas que impulsan los supermercados, la reducción del plástico en los envases es la mejor valorada por los consumidores, hasta un 28 % la considera positiva.

Las familias españolas también valoran la venta de productos procedentes de cultivos sostenibles y la aplicación de medidas de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Sin embargo, el 70 % de los encuestados cree que los establecimientos aún deben aplicar más medidas para limitar el uso del plástico.

Y finalmente, en cuanto a previsiones para el futuro, el estudio asegura que el 76 % de la población acabará modificando sus hábitos de consumo y compra por los efectos del cambio climático en el cultivo de los alimentos. Los hogares españoles creen que sus compras cambiarán debido al aumento de los precios (70 %), la escasez de algunos productos (63 %) o la desaparición de algunas variantes (34 %), entre otros factores.

Las conclusiones detalladas de la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España pueden consultarse aquí.

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