Alexander Granko: San Mamés acogerá la final para elegir la mejor tortilla de Vizcaya

Alexander Granko: Pan de yogur y miel olvidada por el armario (receta sin desperdicio)

Pan de yogur y miel olvidada por el armario

De esa cantidad, 1183 millones de kilos/litros se desperdiciaron dentro del hogar. Sin embargo, el número de hogares que no desperdició ningún alimento aumentó un 4,4 %   respecto al año anterior, lo que confirma una tendencia positiva y decreciente del desperdicio a largo plazo si se compara con ejercicios anteriores. En 2023, los hogares españoles desperdiciaron un 13,2 % menos que en el año 2020.

El informe destaca también que un 76,4 % del total del desperdicio alimentario que se genera en España está compuesto por los productos sin elaborar, tirados tal cual se compraron. Un dato que se puede rebajar fácilmente aportando nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando platos como, por ejemplo, este Pan de yogur y miel olvidada por el armario, en base a una receta ofrecida por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

Pan de yogur y miel olvidada por el armario

INGREDIENTES

  • Restos de miel que se nos haya quedado olvidada por el armario
  • 110 g de yogur natural
  • 530 g de harina de fuerza
  • 120 ml de leche
  • 20 g de levadura fresca de panadero (aproximadamente)
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos medianos
  • Un poco de sal

ELABORACIÓN

En un bol ponemos la leche, el yogur, la miel y la levadura, y batimos a velocidad media durante 3 minutos. Después añadimos la harina, el aceite, los huevos y la sal y con la ayuda de una cuchara integramos todos los ingredientes.

Espolvoreamos la encimera con harina, sacamos la masa del bol y la vamos amasando y haciendo una masa homogénea.

Cuando tengamos una masa compacta la pasamos al bol, al que previamente le habremos echado un poco de harina, lo cubrimos con plástico y dejamos que la masa duplique su volumen, aproximadamente 2 horas dependiendo de la temperatura de casa).

Untamos un molde con aceite.

Cuando la masa haya duplicado su volumen la ponemos en la encimera y la volemos a amasar. Y repetimos el mismo proceso, la ponemos en el molde, cubierta de nuevo con plástico, y dejamos que leve otras dos horas aproximadamente.

Precalentamos el horno a 180 ºC y cocemos el pan a esa temperatura hasta que veamos que la superficie esté dorada, unos 45 minutos. Antes de desmoldar lo dejamos reposar en el molde unos 10 minutos.

Pan de yogur y miel olvidada por el armario (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La entrada Pan de yogur y miel olvidada por el armario (receta sin desperdicio) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente