- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Son algunos de los resultados del Informe sobre tendencias de cócteles de Bacardi creado en colaboración con la consultora de previsión estratégica The Future Laboratory (TFL) en base a datos de investigaciones externas y dirigidas por Grupo Bacardi, entrevistas a bartenders y conocimientos de TFL — encuesta a 9000 consumidores en nueve mercados, incluidos 1000 en España— para identificar los movimientos que están influyendo en las preferencias de sabor, los estilos de bebida y las experiencias de cócteles en el próximo año.
Los cócteles más populares
Siempre según este informe, los diez cócteles y combinados favoritos en España para 2025 son:
- Mojito
- Gin-tonic
- Ron con cola
- Piña Colada
- Caipiriña
- Margarita
- Martini
- Whisky con cola
- Daiquiri
- Café Irlandés
Las tendencias para 2025
Y en cuanto a tendencias, a nivel mundial, el informe prevé para el próximo 2025:
Comunidad premium. Los consumidores están transformando el entretenimiento premium al buscar experiencias que van más allá de los eventos y agregan elementos exclusivos como experiencias inmersivas, opciones de hospitalidad de lujo y paquetes de viaje a medida. Las marcas están respondiendo a esta demanda para paquetes de gig-tripping —viajar a un concierto o un festival y conocer más a fondo ese destino— y bares deportivos que organizan experiencias de cócteles exclusivas. Y es que, existe una conexión entre las comunidades de consumidores y las bebidas premium en eventos, que está cambiando el futuro del entretenimiento. En España el 53 % de los encuestados de la Generación Z planea asistir a más festivales de música el próximo año, y el 34 % a más eventos deportivos en vivo.
Sabores para entendidos. La cultura del cóctel está evolucionando hacia algo más significativo, con experiencias «IYKYK» (if you know, you know – si sabes, sabes) en el centro de atención. Los bartenders están asumiendo el rol de diseñadores, educadores y líderes de opinión, compartiendo conocimiento y tendencias para crear experiencias más enriquecedoras. De hecho, el 61 % de los encuestados en España está preocupado porque las bebidas creadas por IA carezcan de la sensibilidad emocional y artística de los bartenders.
Nuevas fronteras del cóctel. La saturación digital y el interés por la exploración cultural impulsan a la gente a preferir experiencias auténticas y multisensoriales. En este sentido, el 24 % de los encuestados españoles calificaron los cócteles que ofrecen una experiencia multisensorial como una razón clave para pagar más. Este cambio está transformando la forma en que las personas disfrutan de las bebidas y dónde las disfrutan. En 2025, surgirán espacios inmersivos que ofrecerán experiencias de cócteles llenas de estímulos sensoriales en las primeras horas de la tarde.
Expertos culinarios. La línea entre gastronomía y coctelería se diluye a medida que los bartenders experimentan con ingredientes de cocina, como leche, aceite y salmuera para crear una nueva ola de experiencias de bebidas inspiradas en la gastronomía. Según la encuesta, el 70 % de los bartenders se inspiran en las artes culinarias al crear cócteles. Esta tendencia se alinea con el interés de los consumidores en sabores salados y herbales, que crecieron un 20 % y un 15 %, respectivamente, en 2024.
El espíritu del futuro. A medida que las marcas evolucionan para alinearse con los valores de los consumidores de la próxima generación se verá un impulso hacia la inclusión y el cambio positivo. Según este informe existe una motivación de la industria hacia una conexión más profunda, pues el 62 % de los encuestados expresó interés en más oportunidades de networking profesional en 2025.
La entrada Los cócteles más populares en España y las tendencias para 2025 aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones