Y sobre el tipo de formato con el que habitualmente disfrutamos del aperitivo, los dos más habituales son la tapa, que la RAE la define como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”, y el pincho, “porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo”.
El hecho es que el aperitivo es una de nuestras costumbres más tradicionales, y no solo entre los españoles, sino cada vez más entre los millones de turistas internacionales que cada año nos visitan, que reconocen la tapa o pincho como la elaboración culinaria que mejor representa a España.
Propuestas que pueden proceder de la cocina tradicional, como la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, patatas bravas, croquetas, empanadillas… o inspirarse en nuevas tendencias culinarias. En cualquier caso, creaciones que podemos preparar en casa e ir probando diferentes alternativas como, por ejemplo, estos Bocaditos de arroz crujiente con tartar de salmón, en base a una receta ofrecida por Choví.
Bocaditos de arroz crujiente con tartar de salmón
INGREDIENTES
Para el arroz crujiente
- 200 g de arroz de sushi
- 250 g de agua
- 70 g de vinagre de arroz
- Una cucharadita de sal
- Dos cucharadas de azúcar
Para el tartar de salmón
- 200 g de salmón fresco
- 1 cucharada de salsa de soja
- Un chorrito de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de salsa de yogurt
Además
- Sésamo negro
- Wasabi
ELABORACIÓN
Para el arroz, lo lavamos en un bol cambiando el agua hasta 6 veces, hasta que salga clara, para eliminar el exceso de almidón.
Cocemos el arroz en el agua, en una olla bien tapada, sin abrirla, durante 15 minutos, contados a partir del momento que oigamos empezar la ebullición.
Mientras preparamos el vinagre de sushi calentando un poco el vinagre de arroz con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Dejamos enfriar y reservamos.
Una vez hecho el arroz lo dejamos reposar, aparte, otros 15 minutos. Es fundamental no abrir la olla en ningún momento durante la cocción y reposo. Pasamos el arroz a otro recipiente, añadimos el vinagre con azúcar y sal y removemos para que se enfríe.
Extendemos el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana forrada con film y dejamos enfriar unas 2 horas. Luego desmoldamos y corta el arroz en porciones y las doramos por ambas caras en una sartén con un poco de aceite.
Para el tartar, picamos el salmón con un cuchillo bien afilado y lo aliñamos con soja, aceite de sésamo y salsa de yogurt.
Finalmente disponemos el tartar sobre las tortas de arroz y espolvoreamos con sésamo negro. Servimos los bocaditos acompañados de un bol con un poco de wasabi.
La entrada Bocaditos de arroz crujiente con tartar de salmón (aperitivo de fin de semana) aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente