Avances tecnológicos, innovaciones gastronómicas sostenibles, gestión los espacios… son algunas de las opciones que están permitiendo al sector adaptarse y conectar con los gustos y necesidades de cada usuario.
La restauración colectiva en 2025
Y para ahondar más en estas transformaciones, uno de los principales operadores de este sector, Mediterránea Group, ha elaborado el informe Tendencias en la Restauración Colectiva para 2025, un análisis del sector por segmentos de actividad con el que ha querido avanzar las principales líneas de actuación de este tipo de actividad durante el próximo año:
Comedores escolares. Continuará avanzando en su evolución hacia una actividad que trasciende a la alimentación, enseñando a las nuevas generaciones la importancia de la salud y la sostenibilidad desde temprana edad con menús nutricionalmente equilibrados que respetan el medioambiente
Centros hospitalarios. Se están formulando conceptos novedosos de cafeterías y comedores que transmiten calma y confort a los pacientes y tranquilidad a las visitas. Por su parte, los menús cumplirán con los altos estándares de salud pero introduciendo sabores y presentaciones que despierten el apetito del paciente y sean atractivos visualmente.
Residencias de mayores. Los comedores continuarán acomodándose para fomentar la interacción en la tercera edad con la vista puesta en que, al compartir el momento de alimentación, los mayores encuentren oportunidades para crear vínculos, fortaleciendo la compañía y mejorando el bienestar general.
Restaurantes de empresa. Se consolidarán como un oasis de desconexión frente al ajetreo del puesto de trabajo, respondiendo al creciente interés del empleado por su salud mental. En cuanto a las propuestas culinarias, se ofrecerá una dieta con un alto aporte nutricional para que los equipos repongan las energías necesarias.
Residencias universitarias. Los espacios de coliving están a la orden del día, y las firmas de restauración se alinean con esta tendencia integrando comedores que faciliten la socialización. La alimentación se convierte en un catalizador del intercambio cultural y las vivencias compartidas entre personas de distintos lugares, lo que enriquece la experiencia de vida.
El vending. Se abandonan las típicas máquinas de café y snacks para ofrecer una experiencia de alimentación más completa, atractiva y saludable en espacios diseñados para favorecer la interacción social, con una estética más acogedora y un mobiliario que invitan a compartir momentos, respondiendo a las exigencias de un consumidor moderno que demanda calidad, variedad y comodidad en cada elección.
La entrada Tendencias que marcarán la restauración colectiva en 2025 aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente