Son algunas de las conclusiones que se extraen de la última edición del Barómetro de Vacaciones —muestra representativa en España de 1000 personas mayores de 18 años entre febrero y marzo de 2025— elaborado por la compañía de investigación de mercados Ipsos para Europ Assistance, que confirma que el entusiasmo por viajar se mantiene estable por tercer año consecutivo, consolidando la tendencia iniciada en 2022. Aun así, uno de cada cinco encuestados admite que no se irá de vacaciones, principalmente por razones económicas, un patrón similar al que se observa en otros países europeos.
Los viajes de vacaciones de los españoles este verano
Las principales previsiones del Barómetro 2025 son:
A pesar del impacto de la inflación, los españoles no renuncian a las vacaciones. De hecho, el presupuesto medio ha aumentado un 40 % desde 2021, pasando de 1256 € a 1763 € en 2025, aunque sigue por debajo del promedio europeo, que se sitúa en 2080 €.
Entre quienes viajarán este verano, el 66 % lo hará dentro del país, una proporción muy superior a la de países como Alemania, Reino Unido o Suiza. Esta preferencia por el turismo nacional solo se repite en países del sur como Francia, Italia o Portugal, donde las similitudes culturales y climáticas también juegan a favor del entorno doméstico.
Los destinos más populares entre los españoles este verano son la playa (57 %) y, en segundo lugar, las ciudades (42 %). Esta última opción es más valorada por los españoles que por la media europea (28 %), donde la playa también lidera las preferencias, seguida por las ciudades, el campo y la montaña.
El 47 % prefiere alojarse en hoteles, frente un 29 % que prefiere directamente alquilar un apartamento o una casa y un 21 % busca alojarse en un complejo hotelero con todo incluido. A estas alternativas les siguen otras como alojarse gratis en la casa de familiares, amigos, o incluso en segundas residencias (18 %) o ir a un camping (9 %).
El turista español no solo busca descansar: el 69 % se muestra atraído por destinos menos turísticos y el slow tourism, en línea con la tendencia europea. Además, destacan por su mayor interés en experiencias específicas, como asistir a eventos culturales, deportivos o musicales, o buscar aventuras únicas.
El 53 % de los turistas españoles que adoptan prácticas de viajes sostenible lo hacen gracias a ofertas de operadores turísticos sostenibles, frente a un 42% en el resto de Europa.
La mayoría de los españoles organizan sus vacaciones con más de dos meses de antelación, algo menos de tiempo que la media europea.
En cuanto al transporte, el coche sigue siendo la opción preferida, aunque el uso del avión ha crecido seis puntos este año.
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