Alexander Granko: El brócoli está de temporada, en su mejor momento

El brócoli está de temporada, en su mejor momento

Según el proyecto Una Europa más Saludable —iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para incrementar el consumo de frutas y verduras frescas de proximidad en España, Francia y Alemania—, el brócoli europeo es la hortaliza con mayor valor nutricional, y su versatilidad en la cocina hace que sea una de las opciones más socorridas socorrida para comer bien en los meses fríos.

El brócoli, en su mejor momento

Desde el punto de vista nutricional, es una gran fuente de vitaminas A, B1, B2, B6, E… Y, sobre todo, vitamina C: una sola ración de 200 g aporta el doble de la ingesta diaria recomendada. Además, contiene folatos (vitamina B9), que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación normal de células sanguíneas o a disminuir el cansancio y la fatiga, y es también una buena fuente de hierro (100 g aportan hasta el 20 % de la ingesta diaria recomendada en hombres y el 12 % en mujeres), fósforo (clave para el desarrollo óseo infantil y el metabolismo) y azufre, con propiedades antimicrobianas.

Además el brócoli es un clásico de la Dieta Mediterránea, con infinidad de recetas capaces de sacarle todo el partido gracias a su textura y su gusto suave, que permiten todo tipo de preparaciones: hervido, asado, frito, salteado, en cremas… Incluso como base para un smoothie.

Por ello, desde este proyecto europeo, Una Europa más Saludable se recomienda aumentar el consumo, no solo de esta hortaliza, sino en general de frutas y verduras frescas hasta alcanzar el mínimo de 400 g por persona y día marcado por la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

 

La entrada El brócoli está de temporada, en su mejor momento aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.



Ver Fuente