Así lo aseguran desde la compañía internacional de bebidas premium Diageo, cuyos expertos han detectado que la coctelería ha cambiado de registro en los brindis navideños, “con menos fuegos artificiales y más sabor, menos excesos y más personalidad”, de la mano de consumidores que “no piden más, sino mejor”.
Tendencias en coctelería y brindis navideños
Una transformación que la compañía internacional resume en cinco tendencias que marcan esta nueva forma de celebrar:
Moderación creativa. Las navidades este año están mostrando una forma más consciente de celebrar, con una mayor demanda de cócteles low/no alcohol elaborados con kombucha, fermentados o tepache casero, capaces de mantener profundidad aromática sin graduación.
Clásicos reinventados. Los cócteles icónicos regresan, pero con una mirada técnica y contemporánea, transformados con amaros, vinos generosos o contrastes frío-calor. También destaca la clarificación, tendencia que convierte recetas densas en líquidos sedosos y brillantes, aportando elegancia y ligereza. Incluso el ponche renace actualizado, con su versión de whisky, pistacho y azafrán.
Indulgencia festiva y postres líquidos. Diciembre sigue pidiendo momentos de indulgencia, esta vez con un toque más adulto: cócteles cortos, cremosos y reconfortantes que funcionan como cierre perfecto para largas sobremesas navideñas.
Agave y tequila. El agave consolida su presencia más allá del verano hasta estas fechas y el tequila o mezcal se integra en recetas gastronómicas con un perfil especiado, cálido y sorprendentemente versátil.
Especias y umami. Jengibre, cardamomo, clavo y anís conviven con ingredientes umami como miso, hongos o salinas. De esta combinación nacen cócteles que capturan el espíritu aromático de esta época. Los ingredientes locales y de temporada, como el sirope de castañas, las espumas de calabaza o tinturas de invierno, que aportan calidez, aprovechan los ingredientes y conectan con lo cercano.
La entrada Tendencias en coctelería que están cambiando los brindis navideños aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente