- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Un galardón creado conjuntamente por Guía Repsol y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para premiar a restaurantes cuyas cocinas destacan por su uso responsable del producto, su apuesta por la sostenibilidad y su respuesta a los desafíos del cambio climático.
Premio Sol Sostenible Alimentos de España
En esta sexta edición de los premios, los restaurantes galardonados y las razones, en opinión de jurado, son:
Ricard Camarena (València). La apuesta firme por la huerta valenciana y la defensa de un modelo de trabajo sin residuos han sido claves para la concesión de este reconocimiento. Su huerta y una red de proveedores ubicados en un radio de diez kilómetros le permiten ofrecer un menú vegetal reconocido internacionalmente tanto por su creatividad como por su equilibrio ambiental. En cuanto al aprovechamiento de la materia prima, Camarena lanzó su marca LETERN Sin Desperdicio en 2023, articulada en torno a la idea de que las sobras no existen y que todo el producto es valioso, mediante la cual pone a la venta alimentos para que nada en su cocina se quede sin usar.
Les Moles (Ulldecona, Tarragona), por su compromiso rotundo con el territorio y su apuesta por energías renovables, pero también por la creación de su propio aceite de oliva virgen extra, Sant Lluc, el trabajo biodinámico en su huerto de más de 1000 metros cuadrados, o sus propuestas vegetales, con una opción exclusivamente vegetariana, que convive con otras en las que se trabaja de la mano de proveedores del entorno como aves de Granja Luisiana, angus y waygu o cabra salvaje.
Ansils (Anciles, Huesca). En su nuevo menú se observa una escucha activa a los productores usando, por ejemplo, las partes del cordero que se quedan sin vender, para evitar su desperdicio. A ese afán de tejer redes con los que trabajan en el origen de la materia prima se une el uso de técnicas tradicionales relacionadas con la conserva, especialmente útiles para una cocina en un pequeño pueblo de alta montaña. Además, en los últimos años este restaurante ha convertido Anciles en un destino gastronómico, favoreciendo la economía local y la conservación del patrimonio cultural del Pirineo oscense.
Tramo (Madrid), por su reivindicación de un ocio responsable en el entorno urbano, que comienza por el propio edificio, con un sistema de climatización basado en pozos provenzales para aprovechar la temperatura del subsuelo. Además, la vajilla está hecha con materiales reciclados de la obra.
La entrada Cuatro restaurantes reconocidos con el Premio Sol Sostenible Alimentos de España aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones