Con el objetivo facilitar interacciones significativas y de alto valor entre los fabricantes de alimentos y los operadores específicamente interesados en el canal de catering aéreo, la iniciativa de Tuttofood Milán 2026 —del 11 al 14 de mayo— se alinea con tres dinámicas principales de la industria: las mejoras en la calidad de la comida a bordo en los últimos años, impulsadas por las expectativas de los pasajeros y la diferenciación competitiva, el posicionamiento de este tipo de catering como un canal premium, donde las marcas pueden llegar a consumidores de alto valor en un entorno cautivo, y el auge del storytelling gastronómico en la aviación, con aerolíneas que buscan cada vez más productos que expresen autenticidad, origen, sostenibilidad y que sean memorables.
Y es que según una investigación realizada por SUBU Connect —plataforma B2B global que conecta a proveedores, compradores y proveedores de servicios dentro del mercado alimentario internacional— el sector de la aviación está entrando en una fase de expansión sin precedentes: más de 700 aerolíneas regulares operan en todo el mundo, realizando entre 40 y 42 millones de vuelos al año y transportando un estimado de 9,8 mil millones de pasajeros en 2025. Solo el mercado del catering a bordo fue valorado en 17 450 millones de dólares en 2024 y se espera que aumente a más de 27 600 millones de dólares en 2030.
El mercado del catering aéreo
En el caso de España, el sector del catering mantiene una evolución claramente positiva, con especial dinamismo en el ámbito del catering aéreo, sector que creció un 17,2 % hasta los 340 millones de euros en 2024. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado nacional encadenó en ese ejercicio su cuarto año consecutivo de crecimiento, impulsado por la recuperación del turismo y el aumento del tráfico aéreo internacional.
En este contexto, el catering para transporte aéreo destacó como uno de los segmentos más dinámicos, con un crecimiento de dos dígitos que consolida la tendencia expansiva iniciada tras la pandemia. El sector, integrado por unas 950 empresas que en 2024 generaban un volumen de empleo de unos 75 000 trabajadores presenta, además, un elevado grado de concentración en torno a los principales grupos, especialmente en los servicios vinculados al transporte aéreo y a las colectividades.
Este crecimiento está remodelando el ecosistema del catering a bordo. Las principales aerolíneas mundiales —incluyendo Delta, United, American, Emirates, Qatar Airways, Air France, KLM, Singapore Airlines y Turkish Airlines, por nombrar solo algunas— atienden a una base de clientes internacionales en constante expansión, mientras que el cambio hacia servicios premium está impulsando la demanda de ofertas de alimentos de mayor calidad y una mejor experiencia para el pasajero.
“A medida que se prevé que el tráfico mundial de pasajeros alcance los 17 700 millones en 2043 y 22 300 millones en 2053, la demanda de servicios de comida a bordo de alta calidad seguirá expandiéndose, creando oportunidades a largo plazo tanto para los productores como para los caterings de las aerolíneas”, explica Matt McCabe, Director y Fundador de SUBU Connect.
La entrada Tuttofood Milán 2026, todo sobre el sector del catering aéreo aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente