- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Una muestra en la que fotógrafo de alimentos Tony Le Duc entabla un exquisito diálogo con estos promotores del buen gusto del siglo XVII — Nicolaas Rockox y Frans Snijders— a partir de alimentos frescos, del mar, del río y de la tierra, agregando un interesante toque contemporáneo al Barroco. Le Duc se inspira en bodegones de comida barroca y utiliza fotos actuales y videos para desarrollar una nueva perspectiva del Barroco. De este modo logra elevar los alimentos básicos al estado del arte. Un talento que el pintor barroco Frans Snijders tiene en común con Le Duc.
Recetas barrocas
Pero Tony Le Duc también recurre también a otra fuente de inspiración, y lo hace profundizando en el libro de cocina de Antonius Magirus de 1612. El fotógrafo seleccionó quince recetas del pasado contenidas en esta publicación, y las compartió con quince chefs actuales de Amberes, pidiéndoles que crearan su propia versión contemporánea de estas antiguas recetas, para posteriormente fotografiar estas nuevas interpretaciones de las elaboraciones clásicas. Para ello, Le Duc decidió trabajar con una paleta de colores del siglo XVII, con capas múltiples y bajo el concepto de la naturaleza transitoria de todo, la ‘vanitas’, lo que conforma su propio estilo barroco, en 2018.
Pescados como la carpa, codornices, zorzales, pinzones y otras aves, gachas, potajes, jengibre, canela y pasas en pastelería… son solo algunas de las comidas que los ciudadanos del siglo XVII disfrutaban. Unos alimentos e ingredientes que se pueden encontrar en las imponentes escenas de mercado y naturalezas muertas de Frans Snijders y sus contemporáneos, y que el fotógrafo culinario Tony Le Duc, con el mismo buen ojo que Snijders, ha logrado transformar en unasfotos visualmente deslumbrantes.
Menús barrocos en Amberes
Una deliciosa exposición en el hogar y estudio de Frans Snijders que hace que después de observar toda esa buena comida, apetezca probar un plato típico barroco en un restaurante. Por ello, durante las fechas de celebración de la exposición, quince chefs de Amberes agregarán a sus menús habituales su versión contemporánea de una receta del libro de cocina de Magirus. Tres meses para disfrutar de la cocina barroca en el siglo XXI, con todos los sentidos.
Los restaurantes participantes en esta propuesta son: Graanmarkt13, ‘t Fornuis, ‘t Zilte, L’épicerie du cirque, The Butcher’s Son, Schnitzel, Bistro du Nord, De Schone van Boskoop, Veranda, Sir Anthony Van Dyck, Kommilfoo, Sail & Anchor, Atelier Maple, Nuance, B23 y Bar Burbure.
La entrada Alimentos básicos elevados a categoría de arte aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
Ver Fuente
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones