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La producción mundial de vino desciende, pero el consumo continúa en aumento, basado principalmente en mercados internacionales como China y Estados Unidos donde las previsiones de crecimiento del consumo se cifran en un +5 % y +2 %, respectivamente.
Ante esta realidad, la necesidad de conocer la percepción de los consumidores será clave para afianzar la exportación de vinos españoles. Por ello, Iniciativa CORK —agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España— ha presentado los resultados de distintos estudios independientes sobre las preferencias de los consumidores internacionales en cuanto a los tapones de vinos y espumosos, de los que se deduce que el tapón de corcho es la preferencia para más del 90% en los principales mercados consumidores.
El tapón de corcho en el mundo
China: el tapón de corcho, sello de calidad para los vinos. El mercado vitivinícola chino está madurando a pasos agigantados, a punto de convertirse en el mayor comprador de vino del mundo. En 2017 se situó en cuarta posición, solamente superada por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Además, China ya ocupa el quinto puesto en consumo de vino con 17,9 millones de hectolitros, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En este sentido, la percepción del consumidor de vino en materia de cierres es bien clara: el 97% de los chinos cree que el corcho natural es beneficioso para la calidad del vino. De hecho, el 95% del top 100 de vinos más vendidos en este país está cerrado con corcho natural.
Estados Unidos: la calidad del vino la determina el tapón de corcho. El consumo de vino en Estados Unidos alcanzó los 32,2 millones de hectolitros el pasado año. Además, se ha consolidado como el primer mercado importador mundial de vino en términos de valor al rozar los 5.300 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). El vino español ya es el sexto más importado en territorio americano, por detrás del francés, italiano, chileno, argentino y australiano. Y los consumidores americanos no tienen duda sobre qué marca la calidad de un vino: el 97% de los estadounidenses afirmar que el tapón de corcho es sinónimo de vino de alta o muy alta calidad.
Italia, Francia y España: principales productores mundiales de vino, firme apuesta por el tapón de corcho. Todavía son tres mercados de la vieja Europa los que lideran la producción mundial de vino: Italia (42,5 Mill. hL), Francia (36,7 Mill. hL) y España (32,1 Mill. hL). Sin embargo, el consumo no es directamente proporcional. Italia, el principal país productor de vino, es el tercero donde más vino se consume, y donde el 86% de los consumidores considera que el tapón de corcho natural es sinónimo de un vino de calidad. En cuanto a Francia, el segundo país en cuanto a producción y consumo de vino a nivel mundial, el 83% de los consumidores prefiere el tapón de corcho natural para vinos y espumosos. Y en el caso de España, el panorama es el más paradójico: tercero en producción, es el séptimo en consumo. No obstante, la preferencia del consumidor está definida: el 95% de los españoles elige el tapón de corcho como el mejor cierre para vinos y cavas.
La entrada El corcho, sinónimo de vino de calidad en los mercados internacionales aparece primero en Diario de Gastronomía: Cocina, vino, gastronomía y recetas gourmet.
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